Ya está aquí Drupal 8

drupal.jpg
Solucionex
11
Nov 15

Desde que en marzo de 2011 se creara en GIT la rama 8.0.x de Drupal, han pasado más de 4 años y medio, pero la espera está a punto de finalizar. En una semana se lanzará la primera versión oficial de la próxima generación de Drupal. Concretamente Drupal 8 se publicará el día 19 de noviembre de 2015.

Son muchos los cambios que se han realizado en la base de Drupal y sin duda generará problemas y fricciones a muchos de los desarrolladores habituados a trabajar con las versiones anteriores de Drupal. Pero estamos seguros de que el cambio era necesario para dotar a Drupal de una base más estable y prepararlo para la evolución que se espera en los próximos años.

Buena parte de los cambios internos se deben a la adopción de muchos de los componentes de Symfony. Esto es una buena noticia puesto que estos componentes han demostrado su utilidad ya en múltiples proyectos y cada día hay más herramientas PHP que están migrando sus componentes base para integrar Symfony.

Por la parte que nos toca en Solucionex, este acercamiento a Symfony es un motivo de satisfacción puesto que llevamos también varios años trabajando con Symfony como otra de nuestras líneas de especialización. Así que el cambio de esquema que supone el nuevo Drupal 8 nos resulta más fácil ;)

Esperamos que Drupal 8 suponga un nuevo revulsivo para mantener Drupal en la cima de las plataformas software libre de gestión de contenidos y que sigamos muchos años compartiendo camino.

 

NOTA 1: Conviene destacar también que durante estos años en los que hemos esperado Drupal 8, en realidad no hemos estado mal porque hemos estado utilizando (y seguiremos haciéndolo durante un tiempo) Drupal 7 que ha demostrado ser una plataforma fiable y flexible para todo tipo de proyectos. Al César lo que es del César :)

 

NOTA 2: Para celebrar la llegada de Drupal 8 se están organizando fiestas de bienvenida por todo el mundo. En España la comunidad Drupal es muy activa y hay ya planificadas diversas fiestas. En nuestro caso asistiremos a la que organiza el grupo local de Cáceres. Si estás por la zona te recomendamos que acudas para ver de cerca el nuevo Drupal y compartir un rato con nosotros: Drupal 8 release party Cáceres