¿Vienes a Drupal desde Wordpress? Trae Gutenberg contigo

gutenberg_logo.png
Solucionex
08
Abr 20

A la hora de cambiar de un sistema gestor de contenidos a otro, como es el caso de ejemplo de Wordpress a Drupal, uno de los cambios más sensibles es el de la interfaz de usuario. Aprender a desplazarnos entre los nuevos menús y a utilizar las nuevas herramientas no es un proceso traumático dado que Drupal es a cada versión más ergonómico y accesible, pero no todo tiene por qué ser distinto.

El clásico editor Gutenberg de Wordpress es ampliamente conocido, recomendable para construir páginas básicas de forma sencilla y está disponible en Drupal. Para los usuarios menos duchos poder mantener un mismo editor al cambiar de una plataforma u otra, venir a Drupal sin renunciar a Gutenberg es una gran victoria.

Consigue Gutenberg en Drupal.org, y tras activar el módulo sólo tienes que habilitar la experiencia Gutenberg en los tipos de contenidos deseados (Estructura - Tipos de contenido - [Tipo de contenido - Editar] - Gutenberg experience - Enable Gutenberg experience).

Imagen de la interfaz de Gutenberg

Gutenberg es muy sencillo de utilizar, el simple botón de "+" nos permitirá acceder a infinidad de opciones de edición de contenido, desde las más básicas hasta la utilización de bloques de Drupal para los usuarios más avanzados. La interfaz es totalmente What You See Is What You Get, pero no coarta el uso de código HTML. Incluso se pueden añadir elementos muy completos como una galería de imágenes y otros tipos de elementos habituales en las publicaciones como la cita visible. Incluso puedes reconocer los elementos haciendo uso de las flechas visibles a la izquierda o arrastrándolos y soltándolos a la posición deseada.