Tendencias de diseño web para 2021

image-design-trends.jpg
Solucionex
19
Feb 21

El diseño evoluciona y cada año nos encontramos con nuevas tendencias que cambian la forma de ver y construir las webs.  Evidentemente no se trata de utilizarlas todas juntas, sino de aplicarlas cuando el proyecto lo requiera y mejore la experiencia de usuario. A continuación  7 de las más punteras:

Diseño asimétrico
Desde siempre los diseñadores se han apoyado en un grid o cuadrícula para componer sus trabajos. Esta técnica es muy eficaz, pero en ocasiones viene bien romper esa cuadrícula y “descolocar” los elementos para llamar la atención del usuario.

Tipografías a lo grande
Este año también veremos grandes tipografías, en muchos casos de tipo old style. Suele mezclarse con el diseño asimétrico que comentábamos en el punto anterior, reforzando el efecto rupturista. En muchos casos la tipografía se solapa con los elementos gráficos creando un conjunto armoniosamente asimétrico.

Colores vivos
La combinación de colores saturados y vibrantes, muchas veces sobre fondo oscuro, con formas geométricas, está pegando fuerte. Incluso uno de los colores del año de Pantone es el 13-0647 Illuminating: un amarillo vivo y luminoso. Se suele asociar estos colores a la fuerza, la alegría y la vitalidad, probablemente una respuesta más o menos consciente a la pandemia por parte de los diseñadores.

Contenido en 3D
Después de unos últimos años en los que se apostaba por el 2d para el contenido por una cuestión de rendimiento, este año se incluirán elementos en 3D, muchas veces interactivos.

Dark mode
Veremos varias tendencias que son, claramente, una influencia de las apps móviles. El Dark mode es uno de ellas. Desde el 2020 se ha ido incorporando tanto a las webs corporativas como a las aplicaciones web y todo parece que seguirá con fuerza este año. Veremos composiciones elegantes, muy atractivas a la vista, donde los colores fuertes destacarán más.

Microinteracciones
Son pequeñas interacciones y efectos como respuesta a las acciones del usuario, como un cambio de color momentáneo o un sonido al pulsar sobre un botón. Son también una influencia de la navegación móvil en el diseño web y parece que su uso se generalizará.

Parallax y scroll horizontal
Desde hace años se busca dar mas dinamismo y sorprender al usuario mientras navega para conseguir una mayor interacción. El efecto parallax viene utilizándose desde hace años y seguirá haciéndolo en 2021, incorporando también elementos en 3D.
Además aumentará el uso del scroll horizontal, también como influencia de la navegación móvil. Lo que enriquecerá las posibilidades de interacción del usuario.

 

El diseño web no es solo un conjunto de tendencias cambiantes. Hay cosas que nunca pasan de moda. Vamos a destacar algunas de las más importantes hasta ahora, que seguirán siéndolo en 2021:

Responsive Design
El diseño responsivo es uno de los aspectos que marca un diseño de calidad. No basta solo con que un diseño pensado para grandes pantallas se adapte al móvil, sino que cuidarse la experiencia de usuario en estos dispositivos. La razón cada vez más visitas proceden de los smatphone y Google posiciona mejor las páginas que funcionan correctamente en ellos.

Usabilidad y experiencia de usuario
El diseño web no consiste solo en hacer productos atractivos, también tiene que ser usables: deben  responder con rapidez a las interacciones del usuario con una interfaz sencilla de manejar. Es importante que todos los elementos del diseño, los menús, los botones y los efectos, las respuestas a las interacciones, tengan un objetivo común, que es ofrecer una experiencia óptima al usuario. Esto consigue captar la atención del usuario, aumentar el tiempo de permanencia en la web y aumentar la interacción. En la práctica significa que conseguiremos más ventas, formularios, consultas o peticiones, según sea nuestro modelo de negocio.

Rendimiento
La velocidad de carga seguirá siendo primordial, tanto para asegurar una experiencia de usuario óptima como para conseguir unos buenos resultados de posicionamiento en buscadores. Por ello, también en 2021, se espera un mayor auge de los sitios estáticos y de los frameworks que los generan.