Acceder al contenido principal

Situación de los módulos tras la publicación oficial de Drupal 10

Volver a Blog

Situación de los módulos tras la publicación oficial de Drupal 10

29 Dic 022
Drupal 10 module status
Avatar Tomás Olivera

Drupal

Hace un par de semanas se publicó oficialmente la nueva versión de Drupal, concretamente Drupal 10. Esta supone mantener la evolución prevista en cuanto a incorporación de mejoras pero, sobre todo, surge a raíz de la necesidad de pasar a la versión 6.2 de los componentes Symfony en los que se basa.

Es precisamente este cambio desde la versión 4 a la 6 de Symfony la que provoca que haya módulos cuyo código tiene que ser refactorizado para que funcionen correctamente con Drupal 10.

Para valorar la situación real y hacernos una idea de si ya es buen momento (o si conviene esperar) para empezar a desarrollar sobre Drupal 10, resulta muy útil hacer uso de la herramienta que ofrece Acquia con un análisis del estado de más de 9.000 módulos Drupal en el que valora su situación respecto a Drupal 10.

En el informe más reciente, de fecha 18 de diciembre, se puede concluir que un 33,5% de los módulos están ya prácticamente listos para Drupal 10. Otro 29,5% presentan únicamente problemas en los ficheros info.yml o composer.json (que supuestamente podrán ser rápidamente corregidos por sus mantenedores). Y hay un 7% adicional cuyos errores se podrán corregir directamente usando la herramienta rector. Sumando, podríamos decir que prácticamente un 70% de los módulos podrán ser usados muy pronto (por no decir ya).

En el otro 30% restante presenta diversos niveles de error pero en cualquier caso tendrán que ser revisados manualmente por sus mantenedores.

Este escenario parece bastante optimista puesto que, si 15 días después de salir, podemos decir que casi el 70% de los más de 9.000 módulos serían compatibles, las previsiones son bastante positivas.

Dicho lo anterior, realmente no nos debemos dejar llevar por los números porque, no importa que haya miles de módulos listos, si resulta que alguno de los que más se utiliza todavía no lo está. Y precisamente este es el caso. A día de hoy el módulo webform (que es un impresionante módulo que se utiliza con muchísima frecuencia) no está todavía disponible para Drupal 10. Se está trabajando en ello y confiamos en que no tarde mucho en estar operativo, pero lo cierto es que hoy todavía no lo está. En nuestro caso, esto impediría pasar a Drupal 10 buena parte de nuestros portales puesto que es un módulo que usamos con frecuencia.

También es justo decir que, aunque webform no esté listo, la mayoría de módulos principales sí que lo está. En el enlace que indicábamos anteriormente, se observa que solo 2 de los 50 módulos más utilizados en Drupal tienen problemas. Los otros 48 están listos.

Esto da una tranquilidad importante y demuestra que el avance hacia Drupal 10 se podrá realizar con un nivel de complejidad similar al que hubo cuando pasamos de Drupal 8 al 9.

Espero que os haya sido útil esta información :)

Comentarios

Añadir nuevo comentario