Sitenow de la universidad de Iowa: Ejemplo interesante de un Drupal multisite

Iowa_sitenow.png
Solucionex
03
Dic 20

Recientemente he conocido un proyecto de la Universidad de Iowa mediante el cual ofrecen a los miembros de la universidad (profesores, alumnos, etc...) la posibilidad de crear un portal web basado en Drupal y totalmente gestionable. Este uso de Drupal como herramienta base sobre la que lanzar múltiples instancias de portales distintos pero que comparten un mismo código, es algo habitual, pero en este caso me ha llamado la atención lo bien documentado que está y lo fácil que ponen a los usuarios el manejo del portal.

El proyecto se llama Sitenow y va ya por su tercera versión. Está basado en Drupal 8 y tiene una configuración base que, gracias a Layout Builder, da mucha flexibilidad e independencia a los usuarios. Desconozco el número de portales que tiene hoy pero en sus inicios en el año 2016 se indicaba que habían pasado a esta plataforma más de 600 portales por lo que hablamos de una complejidad considerable.

En realidad detrás está Acquia Cloud Site Factory por lo que se trata de una configuración que no está al alcance de todos puesto que es un servicio gestionado y con un coste importante. Pero para clientes de este tipo es una solución que seguro que compensa con creces el coste del servicio.

Sobre esa plataforma han implantado un Drupal base sobre el que, además de los módulos contribuidos más habituales, han desarrollado módulos custom para integrar el portal con otros sistemas propios de la universidad. Por ejemplo para integrarlo con su propio directorio de usuarios y controlar los permisos y accesos.

El theme público está desarrollado sobre Radix (un theme que nosotros solemos usar como base en nuestros proyectos) y el resultado visual es muy actual y atractivo pese a las restricciones que implica que el resultado sea responsive y cumpla las normativas de accesibilidad Web (WCAG 2.0). Y en la parte de backend incorporaron ya hace tiempo el theme Claro que es el theme que viene por defecto en Drupal 9 y se convertirá pronto en el estándar.

Pero como decía, lo que más me ha llamado la atención es el buen trabajo que ha hecho el departamento de IT para crear una documentación que explica cómo usar el portal de una forma sencilla y muy amigable para los usuarios.

Opciones del menú documentación

 

En esta documentación destaca la explicación que hacen de cómo usar Layout Builder y el ejemplo concreto de cada uno de los tipos de bloques que ofrecen a los usuarios.

Layout Builder

 

Sin duda un buen ejemplo de cómo hacer un manual de usuario online que permita a usuarios no técnicos consultar y resolver las dudas a la hora de aprender a manejar este tipo de herramientas. Una vez que te explican cómo usarlas, es sencillo, pero este primer paso de que alguien te explique, o bien un manual de usuario de este tipo, son ayudas fundamentales para reducir "la fricción" que el uso de una nueva herramienta siempre genera en los usuarios.

Nos gusta ver ejemplos de este tipo en los que se saca gran partido de las opciones de Drupal. Enhorabuena a la universidad de Iowa por apostar por Drupal y enhorabuena a su equipo de IT por elaborar una documentación tan útil y bien presentada.