Seo en Drupal, cumpliendo la guía de Google

drupal.jpg
Solucionex
05
Abr 11

En los gestores de contenidos se tiene bastante en cuenta el posicionamiento en buscadores, la mayoría disponen de módulos o plugins que facilitan que los contenidos aparezcan bien posicionados.

En la anterior entrada nuestro compañero Gómez nos enlazaba con la guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda de Google. Y hace algo más de tiempo escribíamos sobre los aspectos internos para mejorar el posicinamiento.

Hoy vamos a revisar la guía para principiantes de Google e intentar aportar una solución en Drupal.

Crear títulos de página únicos y precisos

Por defecto Drupal construye el título e la página a partir del título del nodo, si definimos un título del contenido único y preciso estaríamos cumpliendo. Además podemos utilizar el módulo Page Title que nos permite configurar el comportamiento y mejorar algunos aspectos.

Utiliza la metaetiqueta description

En este caso Drupal por defecto omite todas las etiquetas meta excepto el title. podemos utilizar el módulo Nodewords que nos permite configurar las etiquetas meta, definir valores por defecto para el sitio, para cada tipo de contenido y además redefinirlo para cada contenido, como recomienda Google en su guía.

Mejora la estructura de las URL

Podríamos resumirlo en URLs limpias y amigables (por ponerle un nombre). si nuestro alojamiento tiene activados los módulos necesarios, Drupal detectará y nos permitirá activar las url limpias. Para crear urls amigables a partir de patrones y que se generen a partir de los contenidos, tenemos que activar el módulo del core path e instalar token (para los patrones de reemplazo) y pathauto, que nos permite configurar url por defecto y específicos para cada tipo de contenido, para las taxonomías y los usuarios.

Facilita la navegación en tu sitio

Por el sistema basado en menús (siempre que los definamos correctamente) es fácil mantener una estructura lógica de navegación. Intentar crearlos de modo que se minimice el número de clics necesarios para acceder al contenido.

Debemos definir el mapa del sitio, utilizando el módulo Site map.

Añadir también un archivo sitemap XML, para facilitar que los motores de búsqueda encuentren los contenidos.

Ofrece contenido y servicios de calidad

En este caso el gestor de contenidos pone a nuestra disposición todas las facilidades, pero el resultado depende de nosotros. La mejor solución técnica no funcionará sin buenos contenidos.

Escribe textos ancla de mejor calidad

Como en el punto anterior depende de nuestra dedicación, Drupal facilita personalizar todos los atributos de un enlace.

Optimiza el uso de las imágenes

Podemos utilizar los módulos ImageField para definir campos de tipo imagen en nuestros contenidos. Estos campos nos permites definir la etiqueta alt por defecto y personalizarla para cada contenido, esta segunda es la mejor opción.

Además el módulo ImageCache nos facilitará la labor de optimizar las imágenes, ya que podemos definir diferentes tamaños y redimensiones que se aplicarán a las imágenes. También definir el path donde se almacenarán los ficheros.

Utiliza las etiquetas de cabecera de forma apropiada

La estructura por defecto de los temas de Drupal suele tener definida una buena estructura de etiquetas de cabecera, dependerá del tema. El muy conveniente revisar y reestructura para conseguir una estructura buena. Con la developer toolbar de firefox en la opción Información - Mostrar documento resaltado puedes validar si la estructura de una página es correcta.

Un dilema que me planteo habitualmente y que os traslado. ¿En el h1 ponemos el nombre de la web o el título del contenido actual?

Haz un uso efectivo del robots.txt

Por efecto Drupal trae un fichero robots.txt correcto. Dependiendo de la finalidad de tu sitio web tendrás que ajustarlo para dar respuesta a casos concretos. Puedes echar un vistazo al módulo Robotstxt

Ten en cuenta rel="nofollow" para los enlace

Se puede añadir un rel="nofollow" para los enlaces que no queremos que se sigan. Los módulos Links nofollow y Nofollow List.

Informa a Google sobre tus sitios para móviles

Con el módulo Mobile Tools, se gestiona automáticamente la redirección al sitio dependiendo del dispositivo, presentar la información de modo correcto, cambio de tema, etc.

 

Estas son las principales líneas que Google nos indica en su guía para principiantes, quedan bastantes aspectos a tener en cuenta y que nos ayudarán a conseguir un mejor posicionamiento en buscadores: mejorar rendimiento de css, js, cacheo de página gzip, html, minimizar consultas a base de datos, integrar con redes sociales, etc. Lo dejamos para una próxima entrada.

¿Conoces otros módulos o buenas prácticas?