Acceder al contenido principal

Se acerca el lanzamiento de Drupal 8.2.0 ¿Qué esperar?

Volver a Blog

Se acerca el lanzamiento de Drupal 8.2.0 ¿Qué esperar?

11 Ago 016
Drupal 8 logo
Avatar Carlos Burgueño

Drupal

La fecha de lanzamiento de la nueva versión de Drupal 8, la 8.2.0, está cada vez más cerca. Las últimas previsiones nos dicen que se lanzará el 5 de Octubre de 2016 y ya es posible descargar su versión beta (8.2.0-beta1). 

Para ir abriendo boca, os comento algunas de las novedades y mejoras incluidas en esta nueva versión.

  • En el apartado de actualizaciones de componentes de terceros, se ha añadido la versión 2.2.3 de JQuery. También se actualiza a la versión de Twig 1.24 y el componente stack/builder se actualiza a la versión 1.0.4, lo que permitirá en un futuro próximo poder utilizar Symfony 3.1.
     
  • Algunos de los módulos experimentales se hacen más estables, como el modulo "Big Pipe", que pasa de versión Alpha a Beta, o el módulo de migraciones, que resuelve algunos problemas y mejora su estabilidad, completando el proceso de migración de D6 a D8 pero no de D7 a D8, que sigue incompleto. En cambio, el modulo "Inline form errors" añadido al core sigue estando muy inestable con muchas incidencias para corregir, por lo  que puede ser eliminado del core en la siguiente versión 8.3 si no son corregirlas.
     
  • Algunas novedades para los desarrolladores: se han añadido algunas mejoras a la API de Drupal en la gestión de entidades y acciones sobre ellas, que permitirán acceder a cualquier tipo. También se podrá acceder de manera nativa a las entidades de configuración, así como a la gestión de usuarios (registro, inicio de sesión, recuperación de contraseña, ....). Más info en REST: top priorities for Drupal 8.2.x
     
  • Se ha implementado la primera fase del proceso de Workflow y ya nos aparece una nueva pestaña en la barra de herramientas del contenido (revisiones). En esta fase se incluye la funcionalidad de las revisiones de cualquier tipo de de entidad de contenido y el mantenimiento de un historial. Las revisiones se crean automáticamente cuando creamos o modificamos un contenido y desde el histórico, además de registrar la fecha, hora y autor del cambio, podremos revertir de forma simple las revisiones. En las siguientes fases de la incorporación Workflow se incorporarán nuevas funciones como una papelera o mejoras en la gestión de la moderación del contenido. Más info en Workflow Initiative
     
  •  Por último, aunque aún está en fase experimental, comentar la nueva funcionalidad "Bloques en vivo"proporcionada por el módulo "Place Blocks" , que nos permite añadir bloques a regiones de forma directa, sin tener que hacerlo desde la gestión de bloques (Estructura -> bloques). Una vez activado un bloque, en la esquina superior derecha aparecerá el botón "Colocar bloque" que nos mostrará las distintas regiones definidas en nuestra plantilla. Simplemente tendremos que seleccionar el bloque que queramos colocar en una región y configurarlo.

Como veis, se siguen introduciendo mejoras en la gestión de contenidos de Drupal, a la vez que se proporcionan nuevas herramientas para los desarrolladores y se corrigen errores detectados.

Y estas son solo algunas de las novedades en la versión 8.2.0. Podéis recoger más información en el changelog de la versión beta (8.2.0-beta1).

Comentarios

Añadir nuevo comentario