Por qué usar un Drupal desacoplado

Drupal headless (1).jpg
Solucionex
01
Jul 22

Si bien es verdad que desarrollar front-end en Drupal ha mejorado con el tiempo, gracias a módulos como el UI pattern, la idea de hacer un drupal desacoplado siempre ronda por nuestras cabezas. La pregunta es, ¿Por qué debemos usar un Drupal desacoplado? ¿En qué nos mejora?

Facilidad para meter contenidos

Hay que recordar el por qué usamos Drupal y no otro gestor de contenidos en la parte de backy es que al final vamos a seguir haciendo uso de lo mejor que tiene drupal: el gestor de contenidos. El gestor de contenidos de Drupal nos facilita la inserción de datos de una manera amigable para el usuario, ahorrándonos el tener que crear el backoffice por nuestro lado (A diferencia de usar un framework como Symfony, Laravel, etc.).

Flexibilidad

Al separar las capas de front y back habilitamos un montón de posibilidades a la hora de trabajar el front. Con Drupal podemos trabajar haciendo Headless con Next.js, Gatsby.js…  Aparte, la API la podemos usar para, ya no solo diferentes frameworks, sino diferentes desarrollos, ya que también se podría consumir desde una App móvil que podríamos montar con React, por ejemplo. Separar las capas nos proporciona una gran flexibilidad y comodidad a la hora de desarrollar. Además, por la parte de back-end, “desestresamos” al Drupal haciendo que solo se tenga que ocupar de servir contenidos.

Contenido como servicio

Cuando decimos que Drupal solo va a ocupar de servir contenidos nos referimos a que éste va a ocuparse de recopilar todos los datos y exponerlos en diferentes formatos para diferentes consumos. JSON, XML, etc.

Sitios estáticos con Drupal

Gracias a desarrollar un sitio de Drupal desacoplado, lo podemos integrar a cualquier framework c que recogerá los datos (manualmente o periódicamente) del Drupal. Estos sitios estáticos nos permiten tener una velocidad, gracias a su uso de caché, increíble, haciendo la página más navegable y cómoda para el usuario.

Entre todas estas ventajas y muchas más que no hemos comentado, destaca una sobre el resto, y es que poco a poco están desapareciendo las aplicaciones monolito. El por qué es simple, ligar la capa de negocio y la de presentación trae problemas a la larga, el frontend de Drupal, como de otros CMS, son incómodos de trabajar, etc.