Acceder al contenido principal

MJML: Un framework para construir emails responsive

Volver a Blog

MJML: Un framework para construir emails responsive

18 Dic 021
MJML
Avatar Tomás Olivera

Herramientas

Solemos recomendar a nuestros clientes que, si tienen que hacer campañas de marketing por email o envíos masivos por el motivo que sea, hagan uso de plataformas especializadas como puede ser mailchimp, acumbamail, mailjet y muchas otras.

Haciendo uso de esas plataformas, en la mayoría de los casos disponen de editores que permiten generar el email en un formato que se ve bien en todos los clientes (o en casi todos).

Pero hay ocasiones en las que el cliente necesita poder enviar los emails de forma personalizada y con un contenido específico y no queda más remedio que enviarlo desde uno de nuestros sistemas (Drupal o Symfony). En estos casos, la verdad es que casi siempre el formato del email que enviamos es bastante básico porque es más una cuestión informativa y por tanto no llevan una carga importante de diseño. Pero si en alguna ocasión os veis en la necesidad de elaborar un email que tenga cierta complejidad estética y queréis que se vea bien en todos los clientes de correo, podéis hacer uso de MJML.

MJML se define como un framework responsive de emails. En realidad es un lenguaje markup en el que ya hay una serie de componentes preestablecidos que pueden utilizarse para crear un email. Todos estos componentes están afinados para que se comporten de forma responsive en todo tipo de clientes.

Se estructura en secciones y puedes poner distintos tipos de componentes tanto en el header como en body del email. Entre otros se pueden poner este tipo de componentes:

  • Acordeones
  • Carruseles
  • Botones
  • Imágenes
  • Barras de navegación
  • Columnas
  • Tablas
  • ...

Se puede instalar con NPM pero se puede también utilizar un editor online gratuito. Hay incluso un plugin para Visual Studio Code. Y hasta una API. Está todo descrito en la completa documentación.

Una herramienta más que viene bien tener controlada para el día que surja la necesidad.

 

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario