Miriada X: Un mar de conocimientos

formacion.jpg
Solucionex
17
Jul 15

Por seguir en la línea de la última entrada en la que os hablaba de los cursos online para MongoDB, hoy os quiero hablar de una plataforma de MOOC's con poco tiempo de vida y un gran éxito, Miríada X.

Miríada X es una plataforma de MOOCs (Massive Open Online Course o Curso On-line, en Abierto y Masivo) que comenzó su andadura en enero del 2013 y está impulsado por Telefónica Educación Digital y Universia, que es la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa. Actualmente dispone de más de 1.430.000 usuarios.

Dispone de una gran cantidad de cursos, todos gratuitos, y de un amplio espectro temático. Adicionalmente, si un curso tiene cierto éxito, suelen reabrirse en nuevas ediciones para que más personas puedan acceder a ellos en caso de que hayan "llegado tarde".

Además algunos cursos forman parte de un ciclo educativo en los que se trata de transmitir unos conocimientos en cascada en nivel gradual, de tal forma que es recomendable hacer un curso sólo si se ha realizado otro previo o se tienen los conocimientos necesarios, haciendo algunos de estos cursos más interesantes.

Todos (o casi todos) los cursos disponen de un certificado de participación (si se supera el 75% de los módulos del curso, gratuito) y un certificado de superación (solicitable si se alcanza el 100% de los módulos del curso, previo pago a la facultad que realiza el curso).

Los cursos consisten en una serie de módulos con distintos temas. Cada uno de ellos tiene varios vídeos explicativos del tema, un .pdf con el contenido, una serie de test (algunos obligatorios, otros opcionales) y una serie de tareas p2p (algunas también opcionales y otras obligatorias). Estas tareas consisten en que los propios alumnos se corrigen los unos a los otros. Se envía a la plataforma una tarea, y se te asignan las tareas enviadas por otros tres compañeros que tú mismo has de evaluar. Una vez realizada estas tres evaluaciones, otros tres compañeros realizarán la valoración de tu tarea.

Personalmente, he realizado tres cursos y estoy a punto de finalizar el cuarto. Mi experiencia ha sido positiva y recomiendo que cualquiera que tenga un poco de interés en formarse o curiosidad en descubrir, más allá de lo que le pueda interesar a uno los certificados, es una muy buena opción.