Acceder al contenido principal

Blog

Volver a Blog

Marcadores en PHPStorm

05 May 2017
PHPStorm
Avatar Álvaro Galán

Tips , Herramientas ,

Vamos a ver un pequeño tip de PHPStorm que quizás muchos conocéis, pero es probable que algunos otros no.

Durante varios años he trabajado en C# .NET y en consecuencia con Visual Studio. Independientemente de si nos gusta o no las políticas y productos de Microsoft, la verdad es que Visual Studio es un muy trabajado y  magnífico IDE.

Una de las cosas que personalmente usaba mucho son los marcadores. Marcas que podíamos establecer en cualquier línea del código y después, con su correspondiente atajo nos permite saltar a cada una de esas marcas. Esto nos facilita mucho cuando estamos haciendo una traza visual y tocamos incluso varios fragmentos de código en distintos lugares de un fichero (o de varios), poder volver a alguno de esos segmentos de código marcados.

Es cierto que PHPStorm nos permite "subir" a la definición de una función desde donde se la está llamando, y podemos escalar hacia arriba. De hecho también nos permite ir hacia abajo, pero de una forma un poco más indirecta. Sin embargo los marcadores en ciertas ocasiones puede ser una herramienta mucha más limpia.

Hace unos días lo eché tanto en falta en PHPStorm que me extrañaba mucho que no dispusiera de esta feature, así que estuve echando un vistazo al IDE en condiciones y me llevé una grata sorpresa al descubrir que sí los implementa.

Podemos utilizar los atajos por defecto de PHPStorm para manejar los marcadores, o bien añadir unos personalizados que nos vengan mejor. Para ello vamos a las preferencias del IDE > Keymap y buscamos los Bookmarks.

 

PHPStorm bookmarks keymap

 

Una vez lo tenemos configurados, podemos añadir, pasar al siguiente, al anterior, mostrarlos todos...

Veamos una captura con varias marcas de los mismos, un pequeño "tic" de marcado cerca del número de línea:

 

PHPStorm bookmarks

 

No está nada de menos configurarse ver todos los marcadores. Esto nos mostrará un dialog emergente con el listado de todos los marcadores y una previsualización del código donde está. Si pinchamos en cualquiera de los marcadores de ese listado, podremos ver rápidamente esos segmentos de código que hemos marcado como clave. Todo de un simple vistazo.

 

PHPStorm bookmarks listado

 

Puede que al principio cueste, pero una vez os acostumbráis a trabajar con ellos, te agilizan mucho ciertas rutinas sobre todo a la hora de hacer trazas rutinarias.

Espero que a alguno os haya servido de algo ;)

Comentarios

Añadir nuevo comentario