Llega el final de Drupal 6. Qué hay de Drupal 7 y 8, y otras novedades.

drupal2020_0_0_0.jpg
Solucionex
07
Abr 22

El fin de Drupal 6 y el futuro de las versiones activas

Tras casi quince años en servicio, Drupal 6 va a ver su fin al término del soporte a largo plazo, extendido durante seis años y hasta el 22 de octubre de 2022 a manos gracias a la fiel comunidad de nuestro CMS favorito.

Drupal 7 ha recibido una nueva ampliación del período de soporte oficial, hasta el 1 de noviembre de 2023. Más de una década tras su lanzamiento, sigue en uso por miles de portales, por lo que es una decisión lógica mantenerlo. En julio de 2023 se anunciará si deciden ampliarlo nuevamente.

Drupal 8 llegó a su final de vida a finales de 2021, debido a la relativa simplicidad del proceso de actualización a Drupal 9. Las versiones más recientes de Drupal dependen de software de terceros como el propio framework de Symfony, lo cual ataba Drupal 8 a su ciclo vital.

 

Iniciativas y meetings

Para gestionar la seguridad de las futuras actualizaciones automáticas y modernizar cómo se ofrecen las distribuciones Drupal para casos de uso específicos, se han organizado reuniones regulares para las distintas iniciativas en el Slack de Drupal. Las fechas de estas reuniones están en https://drupal.org/about/core.

 

Integración con GitLab

Se han incluido la gestión de SSH keys para los contribuyentes directamente en GitLab, y el código fuente, el registro de commits y los enlaces de actividad dirigen allí ahora.

La intención de estos pasos es desacoplar las páginas de los módulos de las herramientas de código colaborativo, de cara a migrar el testing y las issues a GitLab.

 

Puedes leer las noticias en mayor detalle en inglés en la entrada del blog oficial de Drupal.