Librería PHP para sanitizar datos

php.jpg
Solucionex
17
Sep 17

En muchos casos nos encontramos con la necesidad de validar que el contenido que el usuario introduce en un campo cumple determinados requisitos para ser aceptado. Es lo que solemos llamar "validar" y muchas veces acaba suponiendo una complejidad extra para el usuario puesto que rechazamos el valor introducido por algún detalle que, para él no era un error. Por ejemplo, cuando tienen que introducir un teléfono y lo ponen insertando guiones o espacios entre los grupos de dígitos.

Para mejorar la usabilidad de nuestros sistemas, lo que podemos hacer en muchos casos es analizar el dato introducido y "sanearlo" o "sanitizarlo" para pasarlo a un formato estándar y que sea ese formato estándar el que sea validado. Siguiendo el ejemplo del teléfono, eliminando los guiones o los espacios antes de validarlo. Con esto conseguimos que la probabilidad de que el usuario obtenga un error al rellenar un formulario se reduzca drásticamente, aumentando por tanto la usabilidad del sistema.

Hoy os hablamos de una librería PHP que nos ayuda a sanitizar múltiples casos y tipos de datos, de manera que no tengamos nosotros que reinventar la rueda. Nos referimos a Mr. Clean. Esta librería PHP contempla múltiples opciones como puedes ver en su página de Github, e incluso puedes complementarla creando tú tus propios "conversores".

Además, y esto suele ser muy útil, permite "limpiar" determinadas etiquetas HTML y CSS lo cual facilita si tuviéramos que permitir al usuario usar un editor que inserta etiquetas HTML, de manera que solo admitamos las que nos interese.

En resumen, una librería PHP que puedes integrar en tus proyectos Symfony o Drupal y que puede ser muy útil en sistemas de recogida masiva de datos introducidos por el usuario.