Acceder al contenido principal

Blog

Volver a Blog

Gimp 2.10

07 May 2018
Gimp
Avatar Álvaro Galán

Herramientas , Diseño ,

Dicen muchos que lo bueno se hace esperar, frase con la que mucha gente no estará de acuerdo en ciertas circunstancias... En cualquier caso podemos aplicarla en esta ocasión. Después de 6 años, ¡Gimp 2.10 ya está entre nosotros!

No, no es Photoshop, pero, ¿todo el mundo necesita realmente Photoshop? Yo creo que no. Muchos de los que necesitamos algo más que el "paint", tampoco tenemos la necesidad de la herramienta de Adobe teniendo Gimp que además es software libre.

¿Y qué nos ofrece esta demorada versión?

Pues el primer cambio y más visible es sin duda su interfaz, más sobria, oscura, menos colores, menos distracciones. Ese es el objetivo de este cambio, que enfoquemos nuestra atención en la imagen con la que estamos trabajando:

Gimp 2.10 GUI

 

Por supuesto no nos obliga a usarla, tenemos 4 temas distintos para utilizar:

Gimp 2.10 themes

 

E incluso podemos cambiar el tamaño de los mismos:

Gimp 2.10 tool sizes

 

Con esta versión se completa también el port del motor de procesamiento de imágenes GEGL que empezó con la versión 2.6. ¿Qué implica esto? Pues por ejemplo tres puntos claves en esta versión:

  • Soportar alta profundidad de bits (hasta 32 bits por canal)
  • Abrir y exportar PSD, TIFF, PNG... de forma nativa y con garantías, incluso las imágenes FITS se pueden abrir con hasta 64 bits por canal.
  • Multi-hilo: podremos utilizar los cores múltiples de nuestros procesadores. No se usará sólo para el procesamiento GEGL, también por la propia aplicación y aunque su uso no está del todo extendido, la idea es ampliarlo en futuras versiones.
  • Procesamiento en GPU: se mantiene de forma opcional pero está disponible para sistemas con drivers OpenCL estables (puedes encontrar esta configuración en Editar > Preferencias > Recursos del sistema.

Tiene muchas, muchas, muchas más mejoras. Os animo a que echéis un vistazo a las mismas en las releases notes de la versión 2.10. Pero no quería cerrar este post sin comentar una de ellas:

¿Quién no ha hecho algún montaje con algún amigo o familiar y ha tenido que pegarse con la selección de su cuerpo o su cara para "sacarlo" de su foto original y llevarlo a otra composición? Por supuesto ya existía la herramienta de selección que era muy práctica. Sin embargo fijaros hasta qué punto se ha mejorado:

Gimp 2.10 selection tool

 

Dan ganas de jugar con esto, ¿verdad?

Nota: Los usuarios de Mac tendrán que esperar un poquito más pues aún no está el .dmg disponible, pero se espera que esté pronto.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Añadir nuevo comentario