Gestión de proyectos y motivación en equipos (I)

proyectos.jpg
Solucionex
03
Jun 14

Después de organizar Business Day 2014 en Valencia, un evento en el que participamos unas 52 personas de diversas empresas relacionadas con Drupal, me surgieron varias reflexiones relacionadas con la gestión de proyectos y que trataré de plasmar en varias entradas en este blog.

Comienzo con alguna definición para centrar conceptos:

  • Gestionar: Hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera.
  • Motivación: 1- Dar causa o motivo para algo. 2- Disponer del ánimo de alguien para que proceda de un determinado modo.
  • Equipo: Grupo de personas organizado para una investigación o servicio determinado.
  • Metodología/método: 1- Modo de decir o hacer con orden. 2- Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa.
  • Comunicación: Acción y efecto de comunicar o comunicarse.
  • Comunicar: 1- Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo. 2- Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito.

Durante el evento se habló de los aspectos comunes a casi todas las empresas, compartiendo cómo afrontar situaciones, metodologías de desarrollo, gestión de proyectos, relación con clientes y proveedores, acciones comerciales, motivación de equipos, etc.

En esta primera entrada me centro en un problema detectado por la mayoría y que considero afecta o puede afectar a todos los aspectos relacionados con el día a día de las empresas: la comunicación.

Comunicación

Este es el esquema básico de la comunicación.

Aunque parezca obvio, debe existir un emisor y un receptor, y que ambos quieran y puedan formar parte de la comunicación. Ocurre en ocasiones que hablamos mucho y escuchamos poco, e incluso nada.

El código. Tanto en el Business Day como en situaciones diarias se pone de manifiesto una carencia en el idioma. Principalmente con el inglés, idioma habitual en la documentación, desarrollo, comercialización en el ámbito de la tecnología. Esta carencia afecta directamente a las oportunidades de las empresas a trabajar con empresas anglo parlantes, convirtiéndose en un lastre.

El canal. Correo electrónico, teléfono, presencial, foros, chat, etc. Dependiendo de el mensaje que se quiera transmitir, la relación con el receptor, la importancia y urgencia del mensaje, la capacidad de transmitir a través de un medio u otro, podemos elegir en cada momento el canal adecuado.

El Ruido. Todo aquello que entorpece la comunicación y que es importante minimizar, para tratar de conseguir una comunicación clara y concisa.

Reflexiones sobre la comunicación:

  • Presta atención y practica la escucha activa, el emisor merece educación y respeto por su tiempo y esfuerzo. En caso de que no nos interese la comunicación utilicemos la regla de los dos pies. Amablemente informamos al emisor de nuestra falta de interés y nos vamos a otra comunicación.
  • Nunca des por comunicado algo sin tener la certeza (y a ser posible confirmación) de que ha llegado el mensaje y coincide con lo emitido. Gracias a Pedro (@NITEMAN_es) por inculcarme esta práctica.
  • Dedica el tiempo necesario a la comunicación para recibirla y comprenderla. Evitar la lectura en diagonal de la comunicación escrita. ¿Por qué tenemos siempre tanta prisa?
  • Elimina el ruido, conoce y domina el código, respeta y dedica la atención y tiempo necesarios.

Punto y seguido en esta serie de entradas relacionadas con la gestión de proyectos y motivación de equipos.