Generar PDF y Excel desde PHP

php.jpg
Solucionex
19
Ago 09

Leyendo el blog de Pedro Cambra de Neurotic he llegado a Kabytes donde comentan en dos interesantes entradas cómo generar documentos Excel y PDF desde PHP.

Para exportar a excel se puede utilizar la librería PHP Excel Creator Library que, además de crear ficheros xls, permite también su lectura. Es cierto que Excel es un formato propietario pero hay que reconocer que son muchos los clientes que en algún momento nos reclaman poder exportar listados a Excel.

En cuanto a la generación de PDFs es algo que se necesita en muchos proyectos y que no acaba de funcionar  del todo bien. Algunas de las herramientas disponibles y que hemos probado consumen muchos recursos (lo cuál es un handycap importante sobre todos cuando se utilizan servidores compartidos), otras están muy limitadas en cuanto a las posibilidades que ofrecen para aplicar estilos.  La herramienta que comentan en Kabytes es una clase PHP llamada mPDF y parece que ofrece muchas posibilidades a la hora de aplicar estilos (si bien ellos mismos reconocen que consumen bastantes recursos). Tendremos que probarla.