Evita que los robots capturen el email de tu Web

tecnologia.jpg
Solucionex
18
Sep 09

Uno de los problemas más comunes en el desarrollo de una página Web se produce a la hora de mostrar en pantalla el email de contacto. Existen muchas alternativas para no ponerlo (formularios, escribirlo sin la arroba, ...) pero hay que reconocer que en muchos casos el cliente quiere que aparezca su dirección tal cuál, ya sea en modo texto para que los visitantes la copien, o en modo "mailto" para que puedan pulsar directamente y que se abra su cliente de correo.

El riesgo de poner la dirección de email en claro dentro del código es que existen multitud de robot que rastrean las páginas en busca de direcciones (spambots) que pasan a formar parte de listas de correo a las que se envía de forma masiva SPAM.

El tema del SPAM tiene difícil solución, al menos por el momento, pero he encontrado un método que puede dificultar la tarea de los Spambots y que consiste en ofuscar la dirección de email de manera que un robot no sepa reconocerla pero que siga siendo funcional mediante el uso de Javascript.

Esta solución la ofrece MailTo Encoder que es una página en la que indicas la dirección de email que quieres ofuscar y te devuelve el código Javascript necesario para hacerlo. Basta con pegar el código Javascript generado en tu página y listo. En el código no está el email visible pero al mostrar la página todo funciona como si se hubiera escrito normal. El robot no lo ve pero las personas sí.

No es un método infalible y requiere tener Javascript activado, pero es una aproximación.