Enviar correo desde Drupal con cuenta de Office 365 si el puerto 25 está bloqueado

of365.png
Solucionex
20
Ago 20

Por si alguna vez os encontráis con esta problemática, hoy os contamos cómo resolver el caso en el que tengáis un portal Drupal que deba enviar emails con remitente una cuenta de correo perteneciente a Office 365.

En nuestro caso se trataba de un cliente que estaba alojado en un servidor propio (aunque gestionado por el proveedor) pero que había contratado el servicio de correo de forma externa con cuentas de Microsoft Office 365.

Microsoft tiene una página en la que explican las 3 opciones disponibles para enviar correo electrónico desde una aplicación externa usando Office 365

Hay una muy sencilla (la opción 2 o envío directo) que ni siquiera requiere usuario y contraseña. A priori no debería haber mucho problema para usar esta opción. Haciendo uso del módulo SMTP, podemos configurar el Drupal para que envíe los mensajes mediante un servicio externo de correo. El problema surge cuando el proveedor del servidor, por cuestiones de seguridad, tiene bloqueado el puerto 25. En ese caso ya no podemos hacer uso de esa solución tan sencilla, y debemos pasar a la Opción 1 que propone Microsoft "Autenticar directamente con un buzón de Office 365 y enviar el correo mediante el envío del cliente de autenticación SMTP".

Esta opción implica usar un usuario y contraseña de un buzón real existente en la cuenta office 365 del cliente y se configura igualmente en el módulo SMTP de Drupal. El detalle importante que no se debe olvidar es que el buzón que se vaya a utilizar debe tener activado el "envío STMP". Por suerte en esta página explican cómo activarlo y con eso se resuelve un problema que, de no darte cuenta, pueda hacer que te vuelvas loco probando sin saber el motivo del fallo.

Espero que os haya sido útil.