Acceder al contenido principal

Embellecer git en la terminal

Volver a Blog

Embellecer git en la terminal

29 Ene 015
git
Avatar Álvaro Galán

GIT

Muchos desarrolladores trabajamos con git para versionar nuestro código. Para ello muchos usamos la terminal, mientras que otros utilizan su IDE favorito para hacerlo.
 
En esta entrada vamos a ver cómo "embellecer" nuestra terminal a la vez que nos resultará más práctico trabajar con git. Sabremos de un vistazo en qué rama estamos, si tenemos algún cambio pendiente de commitear, etc.
 
Para ello vamos a basarnos en la terminal "fish" y unos añadidos llamados "oh my fish" que básicamente nos ofrecen unos alias para trabajar con ciertos proyectos y unos temas creados por la comunidad.
 
Empezamos instalando lo siguiente:
 
$ sudo apt-get install fish curl git
 
fish es la terminal mencionada. curl lo utilizaremos para gitear e instalar oh-my-fish a continuación, y git lo necesitamos entre otras cosas porque se supone que trabajamos con ello. A continuación instalamos oh-my-fish:
 
$ curl -L https://github.com/oh-my-fish/oh-my-fish/raw/master/bin/install | fish
 
Veremos un mensaje de que ya está instalado. Vamos a cambiar el tema por defecto por uno especialmente diseñado para trabajar con git, llamado agnoster, aunque hay muchos más (puedes verlos en ~/.oh-my-fish/themes). Cambiamos el tema como decía. Abrimos el fichero de configuración de fish:
 
$ vim .config/fish/config.fish
 
Dentro buscamos la línea que incluye "set fish_theme" y cambiamos su valor por agnoster. Si la línea no existe podemos crearla quedando tal que así:
 
set fish_theme agnoster
 
Si ahora ejecutamos fish en la terminal, nos vamos a un repositorio git (por ejemplo el de oh-my-fish) y hacemos un "ls", veremos que efectivamente tenemos la terminal con colores, pero hay ciertos caracteres que no se ven bien. Podéis verlo en esta captura:
 
 
Esto es debido a que el tema utiliza una fuente powerline. Vamos a instalar lo que necesitamos para ello:
 
$ sudo apt-get install python-pip
$ sudo pip install -U pip
$ sudo su
$ su -c 'pip install git+git://github.com/Lokaltog/powerline'
$ wget https://github.com/Lokaltog/powerline/raw/develop/font/PowerlineSymbols.otf https://github.com/Lokaltog/powerline/raw/develop/font/10-powerline-symbols.conf
$ sudo mv PowerlineSymbols.otf /usr/share/fonts/
$ sudo fc-cache -vf
$ sudo mv 10-powerline-symbols.conf /etc/fonts/conf.d/
$ exit
 
Hecho esto ya hemos instalado en el sistema la fuente necesaria y veremos nuestra terminal de forma parecida que esta captura:
 
 
En la captura anterior vemos los siguientes pasos:
  • ls: comprobamos que estamos en la rama "master" y no hay cambios pendientes (está en verde)
  • Tras crear la rama "rama_nueva" vemos cómo nos lo indica el prompt
  • Creamos el archivo "fichero" y el color cambia a naranja (cambios pendientes)
  • Lo confirmamos con git status
  • Tras borrar el archivo, vuelve a ponerse en verde (nada pendiente)
  • Vemos en la siguiente un aspa roja tras introducir un comando inexistente

Si os fijáis en el último comando hay dos colores. Esto es el autocompletado de fish. Según vas escribiendo, va sugiriendo el comando que quieres lanzar. Si el sugerido es el que quieres basta con que pulses tabulador (super + flecha derecha si no funciona) para que seleciones la sugerencia, y enter para confirmarla. Si es otra (en el ejemplo nos sugiere git status, pero queremos git clone) usamos la flecha superior e inferior para navegar por el historial de comandos introducidos.

Comentarios

Añadir nuevo comentario