El software libre como fuente de riqueza y generador de puestos de trabajo

eventos.jpg
Solucionex
17
Ene 12

La pasada semana, asistimos en Granada, junto con más de 800 profesionales, a la Conferencia Internacional de Software Libre 2012.

Durante la conferencia, CENATIC, el proyecto estratégico del Gobierno de España cuya misión es la de fomentar y difundir las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad, presentaba los resultados del Panel de Indicadores sobre Software Libre en España, un proyecto que supone el primer acercamiento estadístico al ecosistema económico del software libre realizado con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE), y en el que concluyen que el software libre está en su mejor momento en España.

Según los datos recogidos en la Encuesta sobre el Software de Fuentes Abiertas en la Administración General del Estado 2011, se ha producido un avance espectacular en el uso de software libre en la administración respecto a la situación de uso minoritario de hace unos años. Por otro lado, en lo que respecta al sector tecnológico español, confirma que el software libre sigue creando riqueza y puestos de trabajo en España, generando a las empresas, durante el año 2010, 776 millones de euros derivados de la venta de productos de software libre.

El informe completo relativo al nivel de uso del software de fuentes abiertas por parte de los Organismos de la Administración del Estado puede descargarse desde el siguiente enlace: http://www.cenatic.es/dossier/panel-informe-age2011.

Por otro lado, el documento completo sobre el software libre en las empresas del sector Servicios Informáticos, está disponible en este enlace: http://www.cenatic.es/dossier/panel-informe-sectorsi2011.