El camino de Microsoft para ser una empresa open-source friendly de referencia

microsoftloveslinux.jpg
Solucionex
11
Ago 20

Con la versión 2004 de Windows 10, Microsoft da un paso más en su acercamiento al ecosistema Linux y suma un guiño mas a la comunidad de desarrolladores open source.

Novedades en Windows 10

Las principales novedades que Microsoft ha traído a la comunidad de usuarios de Windows 10 son la nueva terminal Windows Terminal, más orientada a las terminales de SS.OO como macOS o distribuciones Linux, así como la nueva versión de WSL, el subsistema que nos permite integrar una instancia Linux en nuestro Windows 10, sin necesidad de tener que utilizar herramientas de virtualización o instalaciones dual boot.

¿Es Windows 10 un sistema operativo dev friendly?

Personalmente prefiero los entornos basados en UNIX para el desarrollo, me resulta más cómodo trabajar en entornos similares a donde va a terminar corriendo el aplicativo final, y es verdad que uno de los problemas que siempre han tenido los sistemas operativos de Microsoft es que no resultaban amigables a la hora de ofrecer un entorno de desarrollo configurable, pese a los muchos intentos tiempo atrás de facilitar la vida a los desarrolladores por proyectos como Cygwin, Chocolatey, XAMPP... Y es que tanto la mítica consola de comandos, el nuevo intento con Powershell o el sistema de ficheros propio del SO, no hacían que fuera una tarea fácil.

Typescript y Visual Studio Code ¿Un punto y aparte?

Con la llegada en 2014 de Satya Nadella, la compañía de Redmon dio un giro de 180 grados a su política de guerra fría contra el ecosistema open source, sorprendiendo a la comunidad con la publicación tanto de un lenguaje superconjunto de Javascript, Typescript, y de un editor de código, Visual Studio Code, que llegaba para hacer la competencia a los populares Sublime Text, Atom, Brackets... En apenas 4 años, tanto Typescript como Visual Studio Code, han pasado a ser uno de los lenguajes más deseados y satisfactorios para los desarrolladores y el editor de código favorito de la comunidad de desarrolladores (*) 

A partir de estos movimientos tan destacados, Microsoft empezó a hacer otros movimientos en clave de mercado bastante interesantes, como la adquisición de Github, la mayor plataforma de desarrollo colaborativo basada en GIT, en junio del 2018; o la adquisición de la empresa gestora de NPM, sistema y plataforma de gestión de paquetes para el ecosistema Node, en julio del 2020, en un claro guiño a la herramienta de Facebook, Yarn. Estos movimientos nos dan bastantes pistas sobre su estrategia de posicionamiento en la comunidad de desarrolladores actual.

WSL: Integrando Linux en Windows

En el año 2016 Microsoft publicó su primera versión de WSL, Windows Subsystem Linux, una interfaz que emulaba el kernel de linux, permitiéndonos utilizar algunas herramientas propias de sistemas UNIX en la consola de Windows. Hasta la fecha era un acercamiento más que otra cosa porque no nos permitía sacarle todo el partido que nuestras cabezas ya vislumbraban.

Ha sido este año 2020, con la última actualización del sistema operativo, cuando hemos podido disfrutar de la nueva versión de WSL, WSL2. Y es que esta versión ya cuenta con el núcleo real de Linux y esto se traduce en que ya podemos sacar todo el partido de una distribución Linux sin necesidad de virtualización alguna, como por ejemplo el uso de Docker de manera "nativa" sin la necesidad de utilizar una capa de virtualización por parte de Docker Desktop.

Windows 10 como SO dev friendly gracias a WSL2

Actualmente Windows sigue como sistema operativo favorito de los desarrolladores para casi un 50% por ciento (**) seguido de macOS y Linux, que se reparten prácticamente el otro 50% restante.

En mi opinión, como usuario a nivel laboral de macOS como sistema operativo a la hora de desarrollar, estos movimientos hacen que Windows 10 sea una opción muy atractiva frente a mi opción actual, sobre todo a la hora del uso de Docker como herramienta de desarrollo local que en macOS no se caracteriza por su eficiencia.

Es por ello que en mi equipo personal he decidido apostar por Windows 10, configurando un entorno de desarrollo enfocado a sacar todo el partido a las nuevas características:

  • Ubuntu 20.04 LTS en el subsistema WSL2.
  • Chocolatey como gestor de paquetes en Windows 10.
  • Linuxbrew como gestor de paquetes en Ubuntu.
  • Windows Terminal como terminal por defecto, utilizando Fish como shell en la instancia Ubuntu.
  • DDEV-Local en Ubuntu como herramienta superconjunto de Docker y Docker Compose.
  • Docker Desktop en Windows 10 con WSL2 como backend.
  • Visual Studio Code con la extensión Remote Development para trabajar directamente contra la instancia en WSL2.

En un próximo post escribiré sobre cómo configurar este entorno de desarrollo y os daré una opinión sobre el uso que he tenido del mismo.

Pero... ¿Es ya Microsoft una empresa open-source friendly?

Tantos años de desprestigio ganado a conciencia gracias a la guerra abierta de Microsoft contra Linux y el software libre, son difíciles de borrar del mapa. No olvidemos las declaraciones del anterior CEO, Steve Ballmer, en las que tachaba abiertamente a Linux de ser un "cáncer". Una lastra que Microsoft, de la mano del actual CEO, Satya Nadella, está intentando de reparar a toda costa.

En mi opinión tienen duros competidores en esta carrera por ser una empresa open source de referencia ante la comunidad de desarrolladores, como pueden ser Google y Facebook, mucho mejor posicionadas gracias a productos open source como Android, frameworks como Angular o ReactJS, herramientas como GraphQL o Yarn, que nos hacen el día a día más llevadero.

¿Sería muy descabellado pensar en un movimiento disruptivo como el de un Windows open source? Lo único que tengo claro es que necesitamos un ecosistema en el que exista una clara competencia, en el que estrategias como las de Google, que gracias a Chromium es prácticamente un monopolio en cuanto a tecnología de navegadores, sean difíciles de repetir, y que esta competencia dé como resultado que nuestro sector y la comunidad open source continúen avanzando en una mejor dirección.

Enlaces de interés

 

Notas del autor:

(*) Basado en la encuesta del año 2019 de StackOverflow. La encuesta de este año 2020 no ha incluido la consulta sobre los editores de código/IDEs.

(**) Basado en las encuestas de los años 2019 y 2020 de StackOverflow.