D8: Vistas ordenadas manualmente

drupal 8.png
Solucionex
26
Ago 16

A fecha de hoy, el módulo DraggableViews no está funcionando en D8. Existe una versión en desarrollo, pero lleva mucho tiempo que no es nada funcional. Toca buscar alternativas y, afortunadamente, otro módulo existente en D7 sí que está mejor portado a D8: Entity Queue.

Una sinopsis de la forma de proceder con este módulo: crear un listado o cola (queue) con los items de la vista que queremos mostrar y ordenar, después en la vista tendremos que agregar una relación con esta queue, y agregar un orden también del queue.

Vamos a ello. En primer lugar lo instalamos con el método se esté usando en el proyecto (drush, composer, administración drupal...). Tras tenerlo instalado y habilitado, nos iremos a la configuración del mismo mediante:

  • En la lista del módulo, enlace configuración del mismo
  • Menú de administración > Estrutura > Entityqueues
  • URL /admin/structure/entityqueue

Una vez hemos accedido a dicha página de administración tendremos un listado de los queues disponibles, inicialmente vacío. Añadimos uno nuevo indicando el nombre, el tipo de contenido, etc. El orden no es necesario añadirlo ya que lo queremos a priori para un orden manual que definiremos nosotros mismos.

Listado de colas

Guardada la nueva queue, pulsaremos sobre el botón de editar items. En este nuevo listado iremos añadiendo (con ayuda del autocompletado) los items que deseamos. El orden de inserción será el orden inicial de la lista, pero se puede cambiar en cualquier momento arrastrando el item.

Items de la cola

 

Una vez tenemos la lista definida y los elementos ordenados, sólo nos queda asociarlo a la vista. Así pues nos vamos a la vista donde queremos que aplique, añadimos una nueva relación de tipo "Content queue" y en su configuración en los pasos siguientes seleccionamos la cola que hemos creado.

Posteriormente, también en la vista, añadimos un nuevo criterio de ordenación de tipo "Entityqueue: Content Queue Position" (nos da igual el orden cuando nos pregunte). Y finalmente, guardamos la vista.

Hecho esto, el usuario, cliente o gestor de la aplicación, ya puede manejar los items de las listas a su gusto, asignando los permisos adecuados que hay disponibles.

Permisos

 

Seguiremos nuestras andaduras con Drupal 8. Poco a poco va tomando forma, ¿verdad?