Acceder al contenido principal

Blog

Volver a Blog

Creación de workflows en Drupal de forma visual con el módulo Maestro

17 Ago 017
Maestro workflow
Avatar Tomás Olivera

Drupal

Si necesitas en tu proyecto definir flujos de trabajo (o workflows) en los que los contenidos deban pasar por varios procesos de aprobación y/o supervisión, puedes utilizar Drupal para definirlos de una forma visual e intuitiva mediante el módulo Maestro (desarrollado por la empresa canadiense Nextide).

Este módulo te permitirá dotar a Drupal de un motor de workflow con el que podrás crear secuencias de tareas complejas que automaticen los procesos de negocio.

Para ello se sirve de un interfaz gráfico en el que podrás crear, de forma visual, distintos pasos y transiciones entre ellos. Esto es de gran ayuda sobre todo cuando se trata de crear workflows complejos en los que las transiciones pueden darse en muchas direcciones y bajo condiciones muy distintas.

El módulo maestro puede interactuar con todo tipo de entidades típicas de Drupal (tipos de contenidos, rules, triggers, webforms, entityforms...) y además se pueden programar nuevas funciones para ampliar las opciones en caso de que necesites algo muy específico.

A la hora de asignar las tareas del workflow podrás configurarlo para que sea un usuario específico quien deba actuar, o bien para que sea una persona con un rol determinado.

Otra funcionalidad que puede ser útil en algunos casos es que el administrador puede monitorizar el estado de todos los pasos de un determinado workflow y, si lo considera, incluso modificarlo para resignar tareas (por ejemplo).

Se trata de un módulo "avanzado" que no se requiere en un proyecto normal, pero sin duda que te servirá de gran ayuda si precisas necesitas configurar workflows complejos en tu sistema.

La versión para Drupal 8 está ya en una versión beta y se espera que en las próximas fechas esté la versión estable.

En el siguiente vídeo se muestra una explicación rápida de su funcionamiento en Drupal 8.

Comentarios

Añadir nuevo comentario