Acceder al contenido principal

Corregir de forma rápida una errata en un comando de terminal linux

Volver a Blog

Corregir de forma rápida una errata en un comando de terminal linux

02 Feb 022
Linux prompt
Avatar Tomás Olivera

Linux , Tips ,

Hoy comentamos un sencillo truco que puede que muchos ya conozcáis, pero que puede ser muy útil para aquellos que no lo sepan.

No es raro que, cuando estamos escribiendo comandos en el terminal de Linux, cometamos pequeños errores al poner el nombre del comando o cualquier otro detalle. Por ejemplo, poner "crul" en lugar de "curl".

Cuando el comando es algo corto como "ls directorio" y en su lugar escribes "sl directorio", bueno... no es grave, vuelves a escribirlo bien y listo. Pero cuando resulta que has escrito un comando largo en el que pasas parámetros y varias rutas... da bastante rabia darte cuenta de que pusiste mal el comando y tienes que volver al comando anterior (flecha hacia arriba) y con el cursor desplazarte hasta el inicio para corregirlo (Truco: en MacOS se puede usar la tecla ALT para, pulsando con el ratón, llevar el cursor al punto que quieras sin tener que desplazarte con la flecha izquierda, pero bueno, ya implica echar mano del ratón).

Para ayudar en estas situaciones podemos hacer uso de un sencillo truco que consiste en, justo después de haber escrito el comando mal, escribir el carácter "^" seguido del comando mal escrito y de nuevo "^" y el comando bien escrito. Al pulsar enter se encargará de repetir el comando anterior cambiando lo que estaba mal por lo que está bien.

Es decir, la estructura es:

^texto_mal^texto_bien

Por ejemplo si lanzamos...:

tra -zcvf --exlude='directorio-a-excluir' nombre-fichero-a-gnerar.tar.gz directorio/

... nos fallará pero, simplemente escribiendo esto, y pulsando enter, lo lanzará de nuevo corregido:

^tra^tar

Funciona también sustituyendo otras partes del comando. No solo el comando en sí. Puedes sustituir parámetros, rutas...

Espero que os haya resultado útil

Comentarios

Añadir nuevo comentario