Como usar ChatGPT para trabajar

pexels-tara-winstead-8386365.jpg
Solucionex
27
Ene 23

Es más que probable que a estas alturas ya hayas oido hablar (y mucho) de ChatGPT. Si todavía no sabes lo que es, yo te lo explico. Se trata de un chat credo por OpenAI que está preparado para mantener conversaciones, con lo que podrás interactuar con él como si fuese una persona. Entenderá tus preguntas y te responderá coherentemente.

Son muchas las aplicaciones prácticas que han ido surgiendo con el uso de este chat. Algunas sorprendentes como la generación de un menú semanal o de una rutina de ejercicio. A nivel profesional puede resultar muy útil para solucionar problemas concretos, pero no cantemos victoria muy rápido, no lo podremos utilizar para hacer nuestro trabajo mientras nos pegamos un maratón de series en Netflix o HBO.

 

Generación de textos

Cuántas veces nos ha pasado que necesitamos escribir un texto, pero estamos bloqueados ante la hoja en blanco. A ChatGPT podemos indicarle el tema del que queremos escribir y él nos responderá con un texto coherente que podremos utilizar directamente o usar como inspiración. Puede resultarnos muy útil para añadir textos a nuestros prototipos más allá de lorem ipsum o para tener diferentes alternativas para los botones, títulos, call to action…

 

Escribir Código

Podemos pedirle que resuelva problemas concretos, indicarle el lenguaje en el que queremos la respuesta y él solo generará el código necesario. Lo mejor es que si algo no nos encaja podemos repreguntar, entenderá que seguimos preguntando sobre lo mismo y reestructurará su respuesta. Recordemos que podemos hablar con él de la misma manera en la que lo haríamos con una persona.


Refactorización

También lo hemos probado para refactorizar código. Concretamente para pasar un proyecto antiguo en jQuery a javascript moderno. Aunque los resultados fueron positivos, algunas partes del código no estaban del todo bien y hubo que rematarlo a mano. De todos modos se ahorro tiempo en un trabajo bastante tedioso.

 

Research

Evidentemente, lo ideal en cualquier proyecto UX es hacer research con usuarios reales, pero en caso de no tener la posibilidad de contactar con ellos o de no tener presupuesto para montar una investigación cualitativa en condiciones, chatGPT puede aportarnos algo de luz. Podemos preguntarle qué espera encontrar un usuario, dónde y cómo. También que elementos le facilitaría la utilización de una aplicación.

 

Hay muchas otras maneras de aplicarlo al trabajo, todo depende de la imaginación de cada uno. Además existen muchas otras herramientas de inteligencia artificial que no solo se basan en texto y que pueden solucionar otros problemas complejos de nuestro día a día.