Cómo conectar en Drupal webform con mailchimp

webform-mailchimp.png
Solucionex
07
Feb 20

El módulo Webform mailchimp permite integrar Drupal con esta popular herramienta de envío de emails de manera que, al completar un formulario, además del típico mensaje que se envía al administrador o al usuario, se pueda también registrar el email del usuario que ha completado el formulario en la lista (o audiencia como las denominan ahora) en mailchimp.

Esto es muy útil para ir captando emails de potenciales clientes de un modo que cumpla la ley de protección de Datos (RGPD). Los pasos a seguir para ello son:

  1. Instalar el módulo webform (si no lo tenías ya)
  2. Configurar el formulario para que haya al menos un campo de tipo email.
  3. Instalar el módulo mailchimp y configurarlo con la API Key que podrás obtener en tu panel de control de mailchimp.
  4. Instalar el módulo webform_mailchimp (este módulo no tiene configuración genérica adicional).
  5. En el formulario que quieras utilizar, en la parte de “Emails / Handlers” podrás añadir un nuevo Handler y ahí te aparecerá la nueva opción de “Mailchimp”.
  6. En la configuración del handler debes indicar la lista (audiencia) de mailchimp con la que quieres vincularlo y el campo que actuará como email.
  7. Finalmente, la parte que es más importante (y que está menos explicada en la documentación del módulo) es que debes configurar el campo “Merge vars” de manera que emparejes los campos de tu formulario con los correspondientes en la lista (audiencia) de mailchimp en la que vayas a insertarlos. Debes indicar también en cuál o cuáles de los “Interest Groups” que hayas creado en la lista de mailchimo quieres incluir a este inscrito.

Con esos pasos ya habrás conseguido que cada vez que un usuario rellena el formulario, se añada su email a mailchimp.

Conviene destacar que si la lista de mailchimp las has configurado para que tenga Doble opt-in y cumpla así la RGPD, entonces el usuario recibirá un email de mailchimp en el que se le informa de que se le quiere añadir. Si el usuario acepta pulsando en dicho email, entonces sí que se le añadirá finalmente a la lista.

Si un usuario existente vuelve a rellenar el formulario, no se creará uno nuevo si no que se actualizarán sus datos (si es que alguno ha cambiado).

Espero que os haya resultado útil.