Acceder al contenido principal

Como afecta el uso de la barra diagonal (“trailing slash”) a nuestro SEO

Volver a Blog

Como afecta el uso de la barra diagonal (“trailing slash”) a nuestro SEO

07 Abr 021
Imagen de portada
Avatar Jose Fanjul

SEO , Buenas Prácticas ,

Hoy en día para todos es conocido el símbolo de la barra diagonal, barra “del 7” o en inglés “trailing slash”. Lo vemos en la mayoría las URL’s como solucionex.com/page. Generalmente esta símbolo se utiliza para distinguir directorios frente a ficheros, que no deberían llevar esta barra tras su nombre. Sin embargo esto es una recomendación y no un requisito.

En los inicios de internet, los directorios a diferencia de los ficheros llevaban tras de sí una barra diagonal. Un directorio contenía ficheros y normalmente tendría un archivo de “index” (index.html, index.php, etc.) desde donde se cargaría el contenido de la página. Entonces, el contenido provendría de, por ejemplo, solucionex.com/page/index.html, pero solucionex.com/page/ se mostraría a los usuarios. Con archivos individuales, tendrías el nombre del archivo y ninguna barra al final.

Hoy en día las URLs en la mayoría de los sitios no apuntan a ficheros y las URLs suelen estar almacenadas en base de datos.

 

Barra diagonal tras nombre de dominio = No afecta

solucionex.com = solucionex.com/

Estas URL’s serán tratadas igual, no importa cual de las 2 utilices.

 

Barra diagonal tras cualquier otro recurso = Es necesario tenerlo en cuenta

solucionex.com/page solucionex.com/page/

Para el resto de casos se consideran URLs distintas.

 

Un archivo no debería nunca terminar en una barra

En la mayoría de los casos, si agrega una barra al final de un archivo .html, .php, .js, .css, .pdf, .jpg, etc., no cargará el archivo y normalmente devolverá un error 404.

Gif 404

 

Respecto al SEO

Tras lo anteriormente mencionado nos podremos preguntar: ¿Afecta la barra final a nuestro SEO? Efectivamente afecta, debido a que una misma URL con y sin barra final será tratado como 2 URLs distintas y nuestro querido buscador lo penalizará como contenido duplicado. Afortunadamente en la mayoría de los casos, esto no debería ser un problema porque es probable que una etiqueta canónica especifique una versión por defecto. Incluso sin eso, Google generalmente elegirá una versión preferida. Puedes forzar las URL a su versión preferida/defecto si lo deseas. Ya sea que decidas usar una barra diagonal al final o no, debes asegurarse de que todas los redireccionamientos, sitemaps, enlaces internos, etiquetas canónicas, etc., apunten a la versión que deseas que se indexe.

Por último mencionar que Google no impone el uso de barras inclinadas ni las elimina, pero espera que los usuarios sean consistentes en sus actividades. La aplicación de barras al final de las URL es la solución más estándar.

barra diagonal

 

Agregar o quitar barras al final

Este proceso cambiará dependiendo de tu tipo de servidor, a continuación se muestra cómo se haría suponiendo que utilizamos un fichero .htaccess.

Eliminar barra:

RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d 
RewriteRule ^(.*)/$ /$1 [L,R=301]

! -d busca un directorio y si existe uno, no eliminará la barra. Si no incluye esto, puede terminar rompiendo estas páginas del directorio principal.

Añadir barra:

RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f 
RewriteRule ^(.*[^/])$ /$1/ [L,R=301]

! -f busca un archivo y si el archivo existe, no agrega la barra al final. Esto evita que las imágenes, PDF, JS , CSS , etc. se rompan.

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario