Como abrir programas Windows (y linux) sobre Mac OS

apple.jpg
Solucionex
16
Nov 10

Nos guste o no existen casos en los que no podemos dejar Windows sin más puesto que tenemos que seguir utilizando alguna aplicación que no existe en otros sistemas operativos como Linux o Mac OS.

Es cierto que en algunos casos existen programas alternativos pero da mucha pereza cambiar de programa y dejar de utilizar aquello a lo que estás acostumbrado desde hace años (por ejemplo Outlook). En otros casos ni siquiera existe opción puesto que el programa que utilizas no existe en las otras plataformas (por ejemplo un determinado programa de gestión o un ERP).

Esta situación hace que muchos sigan utilizando Windows asumiendo que no les queda más remedio... pero no es así! Desde hace tiempo existen herramientas que permiten virtualizar Windows sobre otros sistemas de manera que podemos utilizar Mac OS o Linux como sistema operativo base y seguir ejecutando aplicaciones Windows sobre ellos de manera virtual.

En Solucionex utilizamos VirtualBox para virtualizar Windows sobre Linux y poder así probar nuestros desarrollos sobre Windows e Internet Explorer de forma nativa. Es una herramienta que funciona bastante bien y que nos permite utilizar Linux (Ubuntu) sin perder la posibilidad de ejecutar Windows.

En el caso de Mac OS existen herramientas que permiten esto mismo pero además lo hacen de modo que los programas de Windows pasan a mostrarse como si se tratara de programas propios de Mac OS. Yo he probado Pararells 6 aunque también existe VMWare fusion que funciona de un modo similar.

Paralells permite que los programas de Windows se abran desde la barra de aplicaciones de Mac. Si tienes en tu Mac un archivo asociado a un programa Windows, por ejemplo un documento de Excel, al intentar abrirlo en Mac se abrirá de forma automática el programa asociado dentro de la máquina virtual (incluso aunque esta esté apagada). En realidad lo que ocurre es que al abrir el fichero asociado a una aplicación Windows, Paralells levanta la máquina virtual y abre la aplicación correspondiente pero todo esto sin que llegues a ver Windows por ninguna parte. En realidad el Windows virtual está ahí pero Paralells lo enmascara para que sigas trabajando con la aplicación como si se tratara de una nativa de Mac OS.

Se puede cambiar la configuración de Paralells para trabajar con la máquina virtual de forma estándar, es decir, en una ventana de Mac OS se abre un Windows completo sobre el que puedes trabajar. También puedes pasar a pantalla completa de manera que únicamente ves el Windows aunque tu Mac OS esté detrás.

Todo esto que he contado para Windows se podría hacer también con un Linux y con muchos otros sistemas operativos como se puede ver en esta página en la que describen los requisitos de Paralells.

En definitiva, una herramienta muy útil para poder utilizar Mac OS sin renunciar a aquello que te guste (o no puedas dejar de usar) de Windows.