Acceder al contenido principal

Comandos personalizados en DDEV

Volver a Blog

Comandos personalizados en DDEV

13 Mar 020
Comandos personalizados en DDEV
Manuel Aguilar

Drupal , Docker , Desarrollo ,

En un post anterior ya hablamos de las bondades de utilizar DDEV como herramienta de desarrollo en local basada en Docker. Por defecto, DDEV nos configura un proyecto para Drupal 8 con algunas herramientas, como es el caso del gestor de dependencias Composer. Cada vez que necesitamos ejecutar composer no hace falta que lo ejecutemos de la siguiente manera:

# Desde el anfitrión con:
ddev exec composer

# Desde el contenedor con:
ddev ssh
composer

Sino que DDEV ya nos tiene preparado un comando para ejecutar Composer directamente desde la máquina anfitriona:

ddev composer

Pero ¿Y si queremos lanzar de la misma manera herramientas habituales como Drush o Drupal Console? El equipo de DDEV también nos ofrece una manera fácil de añadir comandos para hacer nuestro workflow más ameno.

Para añadir nuevos comandos a nuestro proyecto DDEV solamente tenemos que hacer algo tan simple como crear el comando que queremos ejecutar en la carpeta commands/ dentro del directorio .ddev/. Veámoslo con más detalle:

Situándonos en la raíz del proyecto nos dirigimos al directorio commands/:

cd .ddev/commands

Dentro nos vamos a encontrar una carpeta para cada servicio que, por defecto, DDEV nos provee. A nosotros, en este caso, nos interesa el directorio web/ que es donde se encuentra corriendo el servidor con nuestra aplicación Drupal 8.

cd web

Una vez en el directorio web/, DDEV nos da como ejemplo el comando drush, drush.example. Solamente tenemos que copiar y renombrar:

mv drush.example drush

Si lo abrimos vamos a ver que se trata de un script bash que ejecuta drush con los flags y argumentos que le pasemos. Vamos a hacer lo mismo para Drupal Console:

touch drupal
nano drupal

Y escribimos las siguientes líneas:

#!/bin/bash

## Description: Run Drupal onsole inside the web container
## Usage: drupal [flags] [args]

drupal $@

Guardamos y reiniciamos DDEV:

ddev restart

Ahora cada vez que queramos ejecutar Drush o Drupal Console desde el dispositivo anfitrión basta con utilizar los comandos:

ddev drush
ddev drupal

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario