Adobe compra Figma

figma copia.jpg
Solucionex
22
Sep 22

A finales de la semana pasada saltó la noticia: Adobe anuncia la compra de Figma. Aunque el contrato de compra incide en que el equipo detrás de Figma seguirá siendo autónomo, surge la duda de qué sucederá en el futuro sobre cómo afectará la compra de Adobe en el desarrollo de la aplicación. Las reacciones en la comunidad no se han hecho esperar.

Todo parece indicar que la compra de Figma forma parte de una estrategia de Adobe por controlar el mercado y copar un nicho en el que todavía no había despuntado. Su herramienta, Adobe XD, no está a la altura y carece de utilidades tan populares de Figma como el diseño colaborativo, que en Adobe XD ni está ni se espera. 

Adobe tiene una larga historia comprando aplicaciones de terceros. No olvidemos que la joya de la corona, Photoshop, fue adquirida en 1990. Más recientemente ha comprado Behance y Picnic, entre otras. 

Cuando, en 2005, Adobe adquirió Macromedia, la comunidad de diseñadores sufrió el paulatino abandono y posterior desaparición del software más utilizado en diseño gráfico: Freehand. A cambio recibimos un Adobe Illustrator relativamente mejorado, que adaptaba muchas de las características de Freehand a la clásica estética de Photoshop, pero sin resultar tan usable.

¿Podría pasar algo así con Figma? ¿Podría desaparecer y ser eclipsado por XD? Es sin duda una de las grandes dudas que surgen ahora mismo a sus usuarios. La otra, sin duda, el precio ¿seguirá siendo Figma gratuito para algunos perfiles? ¿Subirá el precio de la suscripción? 

Ahora mismo no existe ningún software que pueda convertirse en una buena alternativa para Figma, habrá que esperar y buscar activamente cuál puede ser el remplazo óptimo. Siempre pendientes de las decisiones de Adobe.