Acceder al contenido principal

15 años con Drupal

Volver a Blog

15 años con Drupal

16 Sep 022
Drupalversary
Avatar Tomás Olivera

Drupal

Hace unos días nos ha llegado el aviso de drupal.org en el que nos recordaba que era nuestro "drupalversario" y que llevábamos 13 años dados de alta en drupal.org. En realidad, llevamos más de 15 años con Drupal en Solucionex puesto que habíamos empezado bastante antes de danos de alta en drupal.org (a día de hoy considero fundamental darte de alta ahí si te dedicas a Drupal, pero en aquellos años estábamos todavía muy verdes y tardamos un par de años en darnos de alta).

Empezamos en 2017 y, en estos 15 años, hemos ido pasando por todas las versiones: 5, 6, 7, 8, 9, y ya preparándonos para la 10. Esto nos ha permitido vivir desde dentro la evolución de Drupal en todos los aspectos, tanto a nivel funcional como de usabilidad, opciones de integración, etc...

Los saltos del 5 al 6, y del 5 al 7 supusieron claras mejoras respecto a su versión anterior, pero el verdadero cambio se produjo en el paso del 7 al 8 con la incorporación de componentes Symfony y la reescritura completa del framework. Aquello fue un esfuerzo monumental para la comunidad pero ha permitido que hoy Drupal sea una herramienta muy potente y con unas posibilidades de evolución y crecimiento prácticamente ilimitadas. Ese cambio supuso un problema grave para muchas empresas Drupal, pero nosotros tuvimos la suerte (o el acierto previo) de que llevábamos desde el año 2010 trabajando con Symfony. Por lo que, cuando Drupal 8 llegó con sus componentes Symfony nosotros pudimos hacer la transición de un modo mucho más llevadero.

Sin lugar a duda, para nosotros Drupal ha sido una piedra angular para articular Solucionex durante todos estos años. Nos ha permitido desarrollar más de 100 proyectos propios y, participar en el desarrollo de un número similar de proyectos de terceros.

Desde el principio hemos sido conscientes de lo que Drupal nos aportaba y por ello hemos intentado "devolver" al menos una parte a la comunidad. Por ello hemos sido siempre (desde la primera edición) patrocinadores de las DrupalCamp (tengo entendido que somos la única empresa que ha estado en todas las ediciones, lo cual es una muestra de nuestro compromiso con esta comunidad).

De cara al futuro seguimos viendo fuerte a Drupal. Cada vez más especializado para proyectos complejos, pero esto es lo que nos permite diferenciarnos y abordar proyectos y clientes que supongan un reto y nos den opciones futuras de crecimiento.

Nadie sabe qué estaremos haciendo dentro de otros 15 años más, pero no me sorprendería que volviera aquí para escribir que llevamos 30 años con Drupal, jeje.

 

 

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario