Terremoto PHP

eventos.jpg
Solucionex
04
Dic 15

Ayer comenzó la principal cita de desarrolladores de Symfony. Pese a los recientes acontecimientos en París, no ha impedido que se convierta en el mayor evento de la historia de este framework con más de 1.000 asistentes. Prácticamente se ha duplicado respecto al año pasado en Madrid en donde estuvimos aproximadamente 600.

Este dato de asistencia es muy representativo en cuanto al gran auge que sin duda está viviendo Symfony. Y es que estamos de enhorabuena con la salida justamente hoy de PHP7, versión a las que muchos han apodado "too fast, too furious" debido al gran incremento de su velocidad.

No olvidemos también que recientemente ha salido Drupal 8, cuyo core ha sido reconstruido basándose en Symfony. El CMS de más usado, con mayor comunidad y de los más conocidos ha dado un importante salto que dará mucho que hablar y mucho con lo que "jugar". Por otro lado el CMS eZ Platform, basado también en Symfony, se mueve en versiones beta, con una inminente LTS a la vuelta de la esquina.

Symfony ha sacado recientemente la esperada versión 3.0 (soporte hasta julio 2016) y una nueva LTS de la rama 2, la versión 2.8 (soporte hasta noviembre 2018). Noviembre y diciembre, meses del terremoto PHP que con seguridad tendremos réplicas en los meses venideros.

Y es que la versión 2.8 se trata de una rama de transición a la 3.0. Es decir, seguiremos en la rama 2, pero todas las nuevas funcionalidades que se incorporen a la rama 3, se incluirán en la 2.8. Por poner un ejemplo, la 3.0 incluye un nuevo componente para realizar la autenticación llamado "Guard". Este componente se ha incluido también en la 2.8. La idea es que sin abandonar la rama 2, nos vayamos introduciendo en la 3 para que no notemos un cambio tan brusco.

Finalmente, seguimos y acabamos con una celebración, Symfony cumple su décimo aniversario este año. ¿Quién o qué saldrá de dentro de la tarta?