El miedo a pagar con tarjeta en internet

default.jpg
Solucionex
21
Ene 10

Siempre me ha llamado la atención que a la gente le de miedo pagar con tarjeta en Internet y sin embargo le den la tarjeta al camarero en cualquier restaurante para que este se la lleve a un sitio oculto donde puede copiarla fácilmente con un simple lector que lleve en su bolsillo.

Entiendo que el miedo a lo desconocido se produce cuando compras en internet y no ves la cara de quien está al otro lado, pero realmente considero que es mil veces más probable que te copien la tarjeta al pagar en un restaurante a que te la copien capturando tus datos mientras haces una compra por internet.

Otro tema es que no se puede comprar por internet en cualquier sitio. En sitios o países raros,  o en webs que no muestren ningún modo de contactar... pues la verdad es que yo tampoco pagaría. Pero en páginas de empresas que todos conocemos, creo que es completamente seguro.

Os copio algunas recomendaciones que ofrecen en este enlace de Consumer:

  • Utilizar un Navegador seguro. Para comprobar que al enviar información por Internet se utiliza una comunicación segura hay que mirar si el 'http://' del cajetín superior donde se escribe la dirección se transforma en 'https://', o si en la parte de abajo a la derecha de los navegadores más comunes aparece un candado cerrado.
  • Comprobar la política de privacidad. No se debe ofrecer ninguna información personal sin saber quién la recopila, por qué lo hace y cómo la utilizará. En cualquier caso, sólo dar el número de tarjeta de crédito cuando sea estrictamente necesario y en sitios de confianza, que cuenten con un sistema de comunicación seguros.
  • Verificar las condiciones de las devoluciones y los gastos de envío asociados a las compras.
  • Llevar la cuenta de las transacciones online, vigilar en el email posibles mensajes del vendedor y revisar los extractos bancarios de las tarjetas de crédito.

Si pese a todo, sigues sin fiarte y no quieres usar tu tarjeta para pagar por internet creo que te estarás perdiendo un mundo de posibilidades (y cada día más). Para los muy desconfiados la opción que podría hacerles perder el miedo es utilizar las tarjetas que ofrecen la mayoría de los bancos para estos casos y que son tarjetas con un saldo máximo, por ejemplo 60 €, que te permiten utilizarla y, si algún día pasara lo imposible y te la clonaran, sólo podrían gastar el máximo.