Comprobar cómo se ve una web en navegadores antiguos (y nuevos)

diseno.jpg
Solucionex
03
Jul 14

Uno de los problemas más frecuentes con los que nos encontramos quienes desarrollamos portales y aplicaciones web, es la tarea de comprobar que lo que estás desarrollando se muestra correctamente en todos los navegadores (o al menos en los principales).

Ya hemos comentado en alguna ocasión que no debería ocurrir, pero lo cierto es que cada navegador interpreta los estándares de un modo y eso acaba provocando que, lo que tú estás viendo en tu navegador, se ve de un modo muy distinto en otros navegadores y/o sistemas operativos.

Especialemente grave es el caso de las distintas versiones de Internet Explorer que, por lo general son los que más problemas suelen dar. Máxime si tenemos en cuenta que hay muchísima gente que sigue utilizando versiones antiguas del mismo como IE8 o IE9. En Chrome o en Firefox es menos habitual porque desde hace tiempo se actualizan de forma automática a su última versión, pero en el caso de IE, son todavía muchos los clientes que trabajan con versiones antiguas.

¿Cómo podemos atacar este problema? En nuestro caso utilizamos distintas versiones de navegadores y distintos sistemas operativos para tratar de cubrir al menos los casos más habituales pero hay veces en las que no puedes controlarlo todo puesto son innumerables las opciones (múltiples navegadores, sistemas operativos ... y además, de un tiempo a esta parte, móviles y tablets).

Después de exponer el problema, paso a comentaros una solución que, sin ser mágica, sí que puede servir de ayuda para comprobar de un modo rápido y sencillo cómo se visualiza tu proyecto en diversos navegadores. Os hablamos de BrowserStack que nos permite probar simultáneamente más de 300 combinaciones de navegador web.

Browserstack disponde de diversas modalidades. Una de ellas permite acceder en tiempo real a la versión de navegador que desees (elgiendo entre navegador y sistema operativo). No se trata de emuladores, si no de navegadores reales configurados para hacer las pruebas sobre máquinas virtuales. Esta opción es de pago, si bien existe una modalidad para probar el servicio. 

La opción anterior es la más avanzada puesto que te permite interactuar con la web en tiempo real, pero yo os sugiero que probéis la versión más básica (y gratuita) que se limita a generar capturas de pantalla de tu web en tantos navegadores como elijas. La versión BrowserStack Screenshots por defecto selecciona navegadores de todo tipo (puedes añadir o quitar los que quieras) y, simplemente poniendo la URL que quieres probar, te genera un fichero comprimido con todas las capturas. De ese modo, puedes revisar en muy poco tiempo cómo se ve tu web en múltiples navegadores. Y lo que es más importante, te permite ver cómo se mostraría en un sistema operativo y navegador del que no dispones, por ejemplo, un Windows XP con IE7.

Espero que os resulte útil!