Volver a Servicios

Portales de Datos Abiertos

Desarrollamos portales de datos abiertos utilizando tecnologías de fuentes abiertas (open source)

Portales de datos abiertos

Los portales de datos abiertos son herramientas muy potentes para la gestión y publicación de datos abiertos y son una pieza indispensable para generar dinámicas de transparencia y para permitir la reutilización de datos. Desde Solucionex el enfoque que le damos a los proyectos de datos abiertos está basado en dos líneas estratégicas:

  • La utilización de la mejor tecnologica de fuentes abiertas disponible en cada momento para desarrollar portales con las máximas capacidades y funcionalides y que permitan la gestión de datos desde los más básicos a los más avanzado (Linked Open Data). Nuestros portales disponen de la tecnología más avanzada para permitir la creación de portales con datos de 5 estrellas (datos enlazados) y para integrarse y federarse con otros portales.
  • La utilización de un gestor de contenidos que ayude a generar una comunidad que reutilice los datos. El objetivo principal de la apertura y publicación de los datos es su reutilización, para que esto sea posible y se pueda sacar partido a los portales de datos abiertos es necesario crear una comunidad que visualice y reutilice los datos y que aporte información para que los datos que se publiquen sean los más demandados. En la generación de esta comunidad es clave el uso de herramientas que faciliten la comunicación en ambas direcciones con los usuarios o infomediarios que utilicen el portal

 

Tecnologías que utilizamos

En Solucionex estamos muy comprometidos con el software de fuentes abiertas y por eso toda nuestra estrategia en el desarrollo de portales de datos abiertos (opendata) se basan en herramientas de fuentes abiertas. En concreto utilizamos dos herramientas que tienen una gran comunidad detrás y que tienen una gran aceptación y uso: CKAN y Drupal. Combinamos ambas tecnologías para sacar lo mejor de cada una y complementarlas para hacer portales útiles, intuitivos y funcionales.

Nuestra tecnología se basa en la combinación de Drupal+CKAN. Nuestros portales de datos abiertos combinan dos tecnologías claves para la gestión y reutilización de los datos abiertos:

  • CKAN como herramienta de gestión de datos (DMS). Herramienta desarrollada por la Open Knowledge Foundation especializada en la gestión y visualización de catálogos de datos. Es la tecnología de fuentes abiertas más difundida entre los portales de datos abiertos implantado.
  • Drupal como herramienta de gestor de contenidos (CMS) para dotarla los portales de toda la funcionalidad que acompaña a la gestión de los de los datos. El gestor de contenidos Drupal goza de una enorme reputación en el mundo empresarial y de las admistraciones públicas por su robusted, seguridad y funcionalidad.

Además de estas tecnologías utilizamos Virtuoso Open Source como herramienta base para la gestión de datos enlazados y para proporcionar un punto de acceso SPARQL que permita la consulta directa de datos.

En Solucionex somos especialistas en Drupal y por eso también implantamos una distribución específica de gestor de datos basada en Drupal denominada DKAN Opendata Platform. DKAN es una distribución específica de Drupal orientada al despliegue rápido de portales usando sólo tecnología Drupal. Está especialemente indicada para portales sencillos y con un despliegue rápido.

 

Entidades con las que colaboramos

Grupo Quercus de la Universidad de Extremadura, expertos en web semantica y con varios portales opendata implantados.

Empresa Localidata, experta en la gestión de datos abiertos que cubre el ciclo completo de los datos, desde la estrategia de apertura hasta su publicación y reutilización.

Empresa Dimetrical, especializados en la gestión de datos en las instituciones de educación superior.