Testea tu API REST

postman_thumnbail.png
Solucionex
22
Jul 16

Existen muchas formas de probar una API REST, alguna de ellas algo rudimentarias, por ejemplo, utilizando el comando de consola CURL.

Para agilizar esta tarea de pruebas hemos utilizado la herramienta Postman. Se trata de una herramienta disponible para Mac o multiplataforma en su versión de extensión de Chrome, pensada para probar APIs REST. 

Aunque dispone de versión de pago, nosotros hemos probado la versión gratuita. A continuación destacamos las características más interesantes que hemos encontrado en ella:

  • Fácil e intuitiva. Su interfaz es sencilla, amigable y muy intuitiva.
  • Permite la generación de colecciones de peticiones. Podemos crear múltiples colecciones de peticiones, compartirlas e incluso exportarlas para su versionado.
  • Opción Generate Code. Esta opción permite obtener el código en multitud de lenguajes de programación y utilidades de shell para realizar la petición por una vía alternativa.
  • Creación de presets de cabecera. Cuando creamos peticiones REST es normal enviar un conjunto de parámetros de cabecera similares en las distintas llamadas, con Postman podemos crear un preset o conjunto de parámetros predefinidos para ser utilizados entre las distintas peticiones.
  • Variables de entorno. Están serán muy útiles para construir tanto parámetros de cabecera, como las urls o el cuerpo de las peticiones.
  • Simulación de distintos modos de autenticación.

Además existe una extensión adicional bastante útil como la extensión Interceptor, que nos permite cambiar algunos valores de la cabecera no editables como el UserAgent.

Esperamos que la probéis y os sirva de ayuda : )