Rollbar, potente herramienta para el control de errores

rollbar-seo.png
Solucionex
27
Feb 21

¿Que es Rollbar?

Es una herramienta que permite la monitorización y control de errores que funciona con casi todos los principales lenguajes, ayudando a los distintos equipos de trabajo mantenerse enfocados en ofrecer una integración continua libre de errores.

Rollbar se puede configurar para la monitorización en distintos niveles de errores, ya sean críticos, código obsoleto, o incluso para crear trazas de debugs, pudiendo configurarse incluso para que cuando se produzca un error en el nivel que deseemos, envíe emails alertando de este fallo para así poderlo tratar en el menor lapso de tiempo posible,

 

Rollbar y symfony

Rollbar posee un bundle para poder trabajar con el en Symfony, aunque es obligatorio el uso de monolog, ya que este bundle se integra como un servicio inyectado en monolog, de tal manera que lo único que deberemos hacer es configurar dentro de nuestras variable de monolog en nuestro fichero de configuración las credenciales de nuestra configuración en Rollbar y, una vez hecho esto, cuando usemos el logger de monolog, este automáticamente enviará las trazas a rollbar para su monitorización.

 

Configuración mínima

En primer lugar, instalaremos mediante composer el bundle de rollbar ejecutando "composer require rollbar/rollbar-php-symfony-bundle"

Dentro de nuestra configuración de monolog "config/packages/{entorno}/monolog.yml" añadiremos las siguientes lineas:

  rollbar:

     type: service

     id: Rollbar\Monolog\Handler\RollbarHandler

 

En nuestro fichero de configuración de rollbar añadiremos lo siguiente:

  rollbar:

     enabled: true

     access_token: [your access token]

     environment: [environment name]

     [other Rollbar config options]

 

Es recomendable que las credenciales como el token de acceso lo guardemos como una variable de entorno a la que apuntar.

 

Una vez tenemos todo configurado, solo tendremos que hacer un uso normal de monolog

Primero importaremos el LoggerInterface, lo inyectaremos y haremos uso de él donde precisemos:

 
logger

Cabe destacar que este bundle para symfony solo funciona para un nivel de criticalidad de tipo error, si tratamos de bajar el nivel de criticalidad, monolog no lo informará a Rollbar, ya sea de tipo info, warning o debug. Esto se debe a que, como la principal característica de Rollbar es la monitorización de errores, han decidido que en el bundle para symfony forzar a que dicho nivel sea prefijado a que el mínimo sea de tipo error. Si queremos enviar mensajes con una criticalidad más baja, no tendremos más remedio que configurar una clase Factory propia que permita el nivel que deseemos y decirle al service que apunte a nuestra clase factory.

Ventajas

  • Análisis y diagnostico de errores
  • Precio asequible (dispone de una versión gratuita)
  • Previene problemas de producción antes de que se generen
  • Permite a los desarrolladores encontrar y depurar errores críticos rápidamente
  • Actualizado a los estándares