Mostrar sugerencia "Añadir a pantalla de inicio" en iphone y ipad

javascript.jpg
Solucionex
26
Feb 12

En el desarrollo de aplicaciones para móviles existe una guerra entre los que opinan que es mejor el desarrollo de aplicaciones nativas y los que opinan que es mejor el desarrollo de aplicaciones web. En mi opinión, salvo en los casos en los que la aplicación requiera el uso de recursos hardware de bajo nivel, casi todo lo demás se puede resolver con una aplicación web (o webapp) con la clara ventaja de que esta será compatible de forma directa en iOs, Android, etc... mientras que el desarrollo nativo obliga a desarrollar una aplicación para cada plataforma (existen ayudas como appcelerator pero esto no evita que tengas que generar 2 aplicaciones y publicarlas en sus respectivas tiendas, etc...).

A día de hoy considero que el desarrollo de aplicaciones nativas es algo que tienen mucho valor en términos de marketing pero que realmente no es necesario en muchos casos en los que se podría resolver con una sencilla apliación web. Dicho esto, tengo claro que hay aplicaciones que se deben realizar de forma nativa y que, si se dispone de recursos, resulta mucho más atractivo ofrecer tu aplicación en las app stores. Insisto en cualquier caso que es una cuestión de marketing y no técnica.

Seguiremos hablando de este tema porque realmente tiene muchas implicaciones pero hoy quería comentar un pequeño truco que puede ayudar a minimizar una de las ventajas de las apps nativas frente a las webapps. Me refiero al hecho de que una aplicación nativa está siempre entre las aplicaciones del usuario, es decir, tiene un icono en su pantalla de inicio mientras que en las weabpps es necesario que el usuario entre en el navegador y acceda a la dirección de la misma.

En los dispositivos iOs es muy sencillo guardar un acceso directo a cualquier página web de manera que se genera un icono más en la pantalla de inicio y con ello se tiene ya un acceso directo exactamente igual al que tienen las aplicaciones nativas. Simplemente hay que pulsar el botón de la flecha que hay en el navegador y elegir "Añadir a pantalla de inicio".

Aunque este truco es bueno tienen un problema y es que muchos usuarios lo desconocen y, los que lo conocen, no suelen acordarse de usarlo.

Para aumentar la tasa de usuarios que guardan un icono de nuestra webapp en su pantalla de inicio podemos mostrar un pequeño mensaje de recordatorio. Por suerte, los chicos de cubiq.org han desarrollado un código que ayuda a lograr esto y con bastantes opciones de configuración. En su página ofrecen un script que han llamado "add to home screen" y que permite mostrar un sencillo mensaje que aparece como un popup sugiriendo al usuario que añada un icono a su pantalla de inicio. Si configuramos un icono para estos dispositivos se usará al crear el acceso directo por lo que podemos obtener el mismo resultado que si fuera el icono de una app nativa.

Añadiendo este script se aumenta la tasa de usuarios que añadirán un icono de tu webapp a su pantalla de inicio y con ello aumentará el uso de la misma y se reducirá la diferencia entre ella y su equivalente desarrollada como aplicación nativa.