Módulos que extienden y facilitan el uso de Views

drupal.png
Solucionex
26
Mar 21

Las vistas de Drupal son una de las funcionalidades más potentes del CMS, permitiendo relacionar y filtrar nuestros contenidos de infinidad de maneras. De cualquier modo, el módulo Views no es omnipotente, e incluso algunas relaciones que se pueden lograr con el Views original son difíciles de alcanzar. Por ello, existen módulos contribuidos que añaden nuevas funcionalidades, o que nos facilitan atajos para conseguir relaciones más inusuales. 

Estos son algunos de esos módulos.

 

Better Exposed Filters

Uno de los módulos más habituales. Mejora los filtros expuestos, realizando mejoras directas a su ergonomía, y añadiendo funcionalidades bastante comunes.

Sin llegar a aplicar sus mejoras de cara a los visitantes del portal, ya facilita el uso de Views para un usuario con conocimientos limitados de informática, con mejoras tan sencillas y útiles como sustituir la selección de múltiples valores en un listado (para la cual como usuario debes conocer la selección múltiple usando el botón Control), por una lista de checkboxes.

A nivel funcional, incluye comportamientos tan comunes como aplicar automáticamente los filtros sin hacer clic en el botón de "submit", ocultar los contenidos si los filtros están sin cumplimentar, esconder los filtros que consideremos avanzados, o cambiar los widgets que utilizarán los filtros expuestos.

 

Views Entity Reference Filter

Aunque habitualmente utilizamos las taxonomías para categorizar los contenidos, ocasionalmente la agrupación de contenidos depende de otros contenidos. Esto puede implicar que tengamos que indicar la ID de los contenidos, lo cual es poco práctico y definitivamente un muro para los usuarios con conocimientos más limitados. 

VERF es un módulo que nos permitirá crear filtros, expuestos o no, que muestren los nombres de los contenidos referenciados en otros contenidos, sin necesidad de configurar relaciones.

 

Views Slideshow

Ya tratamos anteriormente la creación de un módulo custom de carrusel, que nos permitía más customización, exigiendo eso sí codificar. Para la creación de slides sencillos, podemos utilizar este módulo, que nos permite mostrar el contenido filtrado por una vista fácilmente.

Cada vista presentada con este módulo ofrecerá múltiples funciones de configuración, así como un sistema sencillo de animación. Francamente útil cuando el slider que debemos realizar es sencillo o para que el usuario final pueda crear sus propios sliders con relativa facilidad.

Como este módulo existen alternativas como Slick Carousel.

 

EVA: Entity Views Attachment

Para los casos en los que no utilicemos Layout Builder, este módulo nos permite añadir una vista al display de un tipo de contenido u otras entidades. Aunque Layout Builder está provocando el desuso de este tipo de módulos, también puede añadir una capa de complejidad al uso de las plantillas del que se pueda preferir prescindir, bien porque la página tendrá un aspecto fácilmente maquetable, o bien porque prefiramos prescindir de Layout Builder por alguna limitación o por costumbre.

 

Fullcalendar View

Este completo módulo nos permitirá mostrar un calendario muy versátil, bassado en la librería JavaScript FullCalendar. Es altamente configurable y, como está mandado, tiene como objetivo explotar la potencia de las vistas de Drupal para nutrir el calendario con información de por sí completa y diversa.