¿La inteligencia artificial va a sustituir a los diseñadores?

diseñador.jpg
Solucionex
31
Mar 23

A raíz de este estudio GPTs are GPTs: An Early Look at the Labor Market Impact Potential of Large Language Models desató un pequeño episodio de histeria colectiva en redes sociales. Las nuevas herramientas de inteligencia artificial van a acabar con el 80% de los puestos de trabajo en los próximos años. Ante tal alarmista afirmación, que recuerda a otros como “los ordenadores van a quitarnos el trabajo”

En primer lugar es importante aclarar que lo que dice el estudio en sí, no es que se vayan a destruir empleos, si no que estos cambiarán, ya que los software basados en GPT pueden automatizar tareas haciendo el trabajo más liviano, pero eso no significa que todo el trabajo sea automatizable.

Me propuse investigar que herramientas existen actualmente para diseño web, ya que aparecer como algunos de los trabajos más afectados según ese estudio. Aunque existen muchas aplicaciones gratuitas para generar imágenes, pero si lo que queremos es generar unos bocetos para una web a partir de un briefing o, incluso, un wireframe la cosa se complica. En primer lugar porque no son gratuitas, en segundo lugar porque aunque automatizan una serie de tareas, la personalización final queda en manos del usuario.

Algunos ejemplos de herramientas para crear sitios web completos

  • WIX ADI: es una herramienta de diseño web que utiliza inteligencia artificial para crear un sitio web personalizado en función de las respuestas a una serie de preguntas sobre el proyecto. El usuario también puede personalizar aún más el sitio web utilizando el editor de Wix, que ofrece funciones de arrastrar y soltar y opciones de personalización avanzadas.
  • Jimdo: es un creador de sitios web que permite a los usuarios construir y diseñar su propio sitio web sin necesidad de conocimientos técnicos. También ofrece herramientas para que el usuario pueda terminar de personalizar su sitio.

Además existen herramientas que prometen facilitar el trabajo de diseñadores y desarrolladores, como por ejemplo:

  • Sketch2Code: Esta herramienta parecía prometedora, pero no está disponible actualmente. Prometía traducir a código HTML y CSS cualquier wireframe hecho a mano alzada.
  • Kritika: Similar a la anterior, sirve para convertir diseños UI en código  Se pueden cargar los diseños en formato de imagen y la herramienta generará el código correspondiente.
  • Uizard: Otra herramienta similar que convierte diseño en HTML y CSS. En está puedes importar imágenes de diseños, pero también wireframes, que traducirá primero a diseño.

Estas herramientas aunque son interesantes no ofrecen los resultados que prometen, sobre todo en el caso de pasar automáticamente un wireframe a diseño. El resultado es demasiado básico.

Me temo que tendremos que esperar un tiempo hasta que haya herramientas que verdaderamente automaticen procesos y eliminen una parte considerable del trabajo diario del diseñador UI o de desarrollador frontend. Hoy no es ese día.