HipHop de Facebook, o cómo optimizar el rendimiento de PHP un 50%

php.jpg
Solucionex
07
Feb 10

Esta semana se ha empezado a hablar con fuerza de una tecnología en la que parte del equipo de desarrolladores de Facebook llevaba trabajando bastante tiempo. La han llamado HipHop for PHP y básicamente lo que hace es recoger el código programado en PHP y convertirlo en código C++ que es ejecutado por los servidores con un rendimiento mucho mayor. Según indica el equipo de Facebook han conseguido optimizar el consumo de sus servidores en un 50%.

Está claro que en entornos con 300 millones de usuarios es preciso optimizar hasta el último detalle y seguro que esto es lo que ha motivado a los chicos de Facebook a buscar un modo de mejorar el rendimiento de PHP.

Para las empresas que trabajamos sobre entornos en PHP resulta muy positivo que un gigante como Facebook base su plataforma en PHP puesto que ello implica, como ha sucedido en este caso, que se tratará de una tecnología activa en la que se seguirá trabajando para evolucionarla. Esta claro que es toda una referencia cuando le dices a alguien que su proyecto lo estás programando usando lo mismo que hay debajo de Facebook.

HipHop va a ser liberado como software libre en los próximos días y al parecer todavía no funciona con Apache aunque están trabajando en ello.