Evitar el envío de correos por error en entornos de desarrollo Drupal

reenviar.png
Solucionex
02
Oct 18

Hoy os presentamos un sencillo módulo que puede resultar muy útil para evitar problemas a la hora de trabajar en Desarrollo y Test con portales Drupal en los que se envíen correos electrónicos por ejemplo mediante rules. Se trata del módulo Reroute email que ha sido desarrollado por Khalid Baheyeldin de 2bits.com.

Este módulo se encarga de sobreescribir las direcciones de email salientes para poner la que configures en el mismo. De este modo se evitan las sorpresas desagradables cuando, haciendo pruebas, te das cuenta de que estás enviando correos a direcciones del cliente, o peor, de usuarios finales.

En un entorno de desarrollo bien preparado no debería haber datos "de producción" como las direcciones de email de los clientes. Cuando las cosas se hacen bien, los datos se "sanitizan" al bajar desde producción a desarrollo y se ofuscan o modifican para que no sean los datos reales. Pero la realidad dice que muchas veces este paso no se realiza y termina habiendo en los entornos de desarrollo los mismos datos que en producción. Esto provoca que, en caso de error, se puedan terminar enviando correos de prueba a usuarios reales.

Para evitar esta problemática se desarrolló el módulo Reroute email que, además de ser sencillo de configurar, permite hacerlo a nivel del fichero settings de Drupal por lo que se pueden tener distintas configuraciones del módulo en cada entorno.

Sin duda un módulo recomendable durante los desarrollos y los posteriores mantenimientos con el que nos evitaremos más de un dolor de cabeza.