Drupal 9 ya está aquí

Captura de pantalla 2020-06-26 a las 16.56.56.png
Solucionex
26
Jun 20

Hace unos días se publicaba la versión estable de Drupal 9. Esta nueva versión trae todo lo bueno de Drupal 8 y sienta las bases de lo que serán las próximas evoluciones de este CMS, pero deja atrás todo el código obsoleto y "lo malo" que pudiera haber en el código interno.

Para el usuario final Drupal 9 supone un paso más en la línea ascendente que Drupal tiene desde que se lanzó Drupal 8, es decir, en cada nueva iteración se añaden nuevas funcionalidades que permiten a los usuarios disfrutar de una mejor experiencia y de una mayor potencia a la hora de generar portales web complejos. En este sentido Drupal 9 viene con nuevas herramientas y nuevos themes gráficos que harán mejorar la experiencia de usuario.

Pero lo que más agradecemos las empresas de desarrollo como nosotros es que este salto de versión se ha planificado desde hace mucho tiempo y esto ha permitido que la actualización desde Drupal 8 a Drupal 9 sea un proceso sencillo y similar al que se producía entre versiones inferiores, por ejemplo, entre la 8.6 y la 8.7. Esto sin duda supone una gran ventaja respecto a lo que se produjo en el salto desde Drupal 7 al 8, donde cambió completamente la programación interna y hubo que rehacer los portales desde 0.

Drupal 9 es ya una realidad y en los próximos meses podremos ir migrando a esta nueva versión aquellos portales de nuestros clientes que están en versión 8 sin demasiada dificultad. Y respecto a aquellos que siguen todavía en Drupal 7, el paso a Drupal 9 seguirá siendo complejo, pero exactamente igual de complejo que el de pasar a Drupal 8. Así que recomendamos a todo aquel que tenga todavía un Drupal 7, que aproveche para dar el salto a Drupal 9. Es cierto que Drupal 7 va a recibir actualizaciones de seguridad hasta noviembre de 2022 (lo acaban de prorrogar un año), pero la experiencia de usuario y las posibilidades de evolución son mucho mayores en Drupal 9 por lo que recomendamos actualizar en cuanto sea posible.

Esperemos que esta versión de Drupal 9 ofrezca resultados tan buenos como ha dado la versión 8.