Drupal 8.8.0, grandes cambios en la antesala de Drupal 9

drupal880.jpg
Solucionex
09
Ene 20

El lanzamiento de esta versión menor trae consigo una gran cantidad de cambios si la comparamos con otras más recientes. Se da más importancia a la actualización de las dependencias, y se incluyen nuevas herramientas y cambios a la interfaz centrados en mejorar su ergonomía.

Las inclusiones más llamativas para los usuarios son:

  • Media Library (librería de medios), un módulo que integra en los formularios un gestor del contenido audiovisual. Este módulo existía en fase beta experimental pero su versión final supone un importante avance en la accesibilidad del Drupal más básico.
  • Claro, un tema de administración en fase experimental. Ofrece una interfaz más clara, mejoras notables en los modos de vista responsivos, un modo de alto contraste para usuarios con problemas de visión, e indicaciones visuales más claras muy útiles para los usuarios con discapacidad motriz que navegan con el teclado.

Los desarrolladores encontrarán interesante que Drupal 8.8.0 incluye soporte nativo para Composer, sin dependencia de software de terceros. De cara a la actualización a esta versión, deberán tener en cuenta que:

  • Si se está utilizando el módulo Pathauto, debe actualizarse antes que Drupal o podrían perderse datos.
  • La actualizarión fallará si la versión de PHP no es al menos la 7.0.8, aunque la versión recomendada es 7.2, puesto que las versiones 7.0 y 7.1 ya no recibirán actualizaciones de seguridad.
  • El requisito de PHP 7 implica que las capas de compatibilidad con PHP Unit 4 a 6 han sido eliminadas, en favor del soporte para PHPUnit 6.5+ y 7.
  • jQuery UI está en fase end-of-life; se han eliminado las dependencias en sus librerías por parte de otros elementos del núcleo de Drupal, y hay que actualizar sus posibles usos ya que están siendo deprecados y se eliminará en Drupal 9.

Puedes ver demostraciones de Drupal 8.8.0 en su blog, así como consultar todos los cambios y consideraciones de cara a la actualización en su página de lanzamiento.