Acceder al contenido principal

Cómo crear un módulo en Drupal 6

Volver a Blog

Cómo crear un módulo en Drupal 6

13 Jul 009
Avatar Genérico

Drupal

Cuando creamos un módulo propio o instalamos un módulo nuevo en Drupal debemos ponerlo en sites/all/themes sites/all/modules

En nuestro caso se va a llamar slx.

Paso 1. Crear el fichero slx.info

Debe ser un fichero de texto plano y con el siguiente contenido:

;$Id$ name = "Módulo Solucionex" description = "Funcionalidades específicas" core = 6.x php = 5.1

name y description aportan información a Drupal y se muestra en el listado de módulos.

core y php son nuevas en Drupal 6. core indica la versión mínima necesaria de Drupal y php la versión mínima requerida de php. (php es opcional)

Paso 2. Crear el fichero slx.module

En este fichero comenzaremos a programar con php y las funciones de Drupal. Debemos seguir rigurosamente los estándares de codificación y documentación. (http://drupal.org/coding-standards)

// $Id: slx.module,v 1.0 2009/07/10 11:35:44 bor Exp $

El $Id utilizado para el control de versiones. Nombre del módulo y versión, fecha

En este caso añadimos el código necesario para modificar el formulario de búsqueda de Drupal. Mediante un form_alter. Cambiamos el comportamiento del formulario.

Este es un ejemplo en el que explicamos lo básico en la creación de un módulo. El código es muy sencillo. En los módulos normalmente utilizaremos los diferentes hooks de Drupal.

function nombremodulo_form_alter($formid, &$form) { if ($form_id == 'search_block_form'){ $form['search_block_form_keys']['#title'] = 'Buscar'; } }

Nota: En Drupal 6 la función form_alter ha cambiado: hook_form_alter(&$form, $form_state, $form_id)

Paso 3. Instalar el módulo

Copiar el módulo a sites/all/modules o a sites/nombre-del-sitio/modules por nuestra experiencia recomendamos utilizar siempre sites/all/modules

Activar el módulo. En Administrar / Construcción del sitio / Módulos (admin/build/modules) se listan los módulos disponibles. Si hemos copiado correctamente nuestro módulo debe aparecer en el listado, y pulsaremos en el check Enabled o activado y pulsamos guardar.

Nota: si alguna vez al enviar o al entrar en la página de módulos se queda en blanco y no aparece nada o te produce algún error puede ser porque es una operación que necesita bastante memoria del servidor y puede que la configuración de PHP no tenga suficiente.

A partir de que esté activado la funcionalidad definida en el fichero .module estará disponible.

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario