Cómo configurar el FTP interno de PHP Storm para subir y sincronizar un proyecto

Captura de pantalla 2018-06-10 a las 17.39.58.png
Solucionex
10
Jun 18

Hola chicos, hoy vamos a ver cómo configuramos PHP Storm para subir al servidor por FTP o SFTP, y ahorrar tiempo de cambiar a otro programa o hacerlo de forma manual.

Lo primero es que tengamos el servidor configurado con SSH preferiblemente o FTP, ambas configuraciones son similares, en este post veremos cómo subirlos usando SSH (SFTP).

Una vez tenemos preparado nuestro servidor, necesitamos tener el proyecto abierto en PHP Storm con los archivos preparados para la subida.

Vamos a Tools / Deployment / Configuration...

phpstorm

 

phpstorm

 

Una vez en las opciones damos sobre el botón "+" y añadimos una nueva configuración, ponemos el nombre a la configuración y seleccionames el protocolo a usar, luego ajustaremos las variables de configuración del server:

phpstorm

 

Ahora ajustamos la configuración del servidor:

 

phpstorm

 

Ponemos la IP o nombre de HOST de nuestro server, ajustamos el puerto de escucha en este caso el de SSH por defecto (22) si vuestro caso es FTP pues sería por defecto el 21 o el que vosotros hayáis configurado en vuestro servidor, usuario y clave, si queremos que no nos estápreguntando constantemente la clave pues marcamos el check para que la recuerde (Save Password) y vamos a la pestaña Mappings:

Aquí le diremos cual es la ruta local del proyecto (Ya vendrá establecida) y la ruta remota de la raiz del proyecto, en mi caso tengo un apache de serie sin modificar la ruta de servicio (/var/www/htdocs) aseguraos que el usuario de FTP o SSH que uséis, tiene permiso para escribir en el directorio remoto, sino no se subirán vuestros archivos.

 

phpstorm

 

Una vez lo tenemos damos a OK y la configuración ya está guardada.

Ya sólo nos queda subir o sincronizar los ficheros, para ello en el navegador izdo de ficheros, podemos dar click derecho / Deployment y seleccionar lo que queramos hacer, upload, download o sync, tanto de un directorio (con sus hijos) como de un fichero.

phpstorm

 

Si aún así queréis un poco más de eficiencia, y tenéis un MAC, podéis seleccionar el archivo o directorio y para hacer una subida, pulsamos COMMAND + ALT + SHIFT + X, si es un linux creo recordar que es CTRL + ALT + SHIFT + X
y nos da la opción de a dónde queremos subir (En caso de tener más de una configuración de subida en el proyecto), dando a enter, se suben y listo, ¿¿Y en windows?? bueno buscaos un poco la vida en la opción de "Tools" yo en ese terreno ya no entro ;P.

Un saludo y espero que os sirva.