10 módulos principales de Drupal, los más utilizados

drupal.jpg
Solucionex
30
Jul 09

Views. Este módulo nos permite hacer "listados" de información, nodos, usuarios, etc. Los listados pueden mostrarse como listas, tablas, calendarios, etc.

Content Construction Kit (CCK). En este caso nos ofrece la posibilidad de definir campos definidos por nosotros a los nodos. Hay varios módulos adicionales que nos generan tipos de campos habituales como; link, fecha, imagen, etc.

Token. Este módulo nos permite utilizar "marcadores", textos que serán interpretados o sustituidos por cadenas dinámicas generadas por Drupal. Por ejemplo [title] en una URL será sustituido por el title del nodo.

Pathauto. Nos permite definir el path de los tipos de contenido, categorías, usuarios, etc. Si tenemos por ejemplo un tipo de contenido que hemos llamado "hoteles" y una categoría que hemos definido "alojamientos", podemos con este módulo generar una url (path alias) como esta: http://www.dominio.es/alojamientos/hoteles/hotel-don-carlos

Administration menu. Este módulo nos ofrece una interface independiente para los administradores. Este módulo está subiendo o ha subido mucho en su uso últimamente. No es tan habitual en este tipo de listas como el resto.

ImageField. Nos ofrece un tipo de campo para subir imágenes para el módulo CCK. Muy recomendable compaginarlo con ImageCache, que nos permite generar tamaños de imágenes, modos de redimensión y recorte, etc.

FileField. Al igual que el anterior este módulo aporta al CCK un tipo de campo, en este caso para subir ficheros.

ImageApi. Al instalar alguno de los módulos que manipulan imágenes será necesario que instalemos este. En la descripción de cada módulo vienen los requisitos. En la administración también aparecen las dependencias.

ImageCache. Como veíamos antes en ImageField, nos ofrece una manipulación de las imágenes muy amplia y definible desde la configuración. Las imágenes se generan en tiempo de ejecución sólo si no existen con anterioridad.

Date. Es un módulo que aporta la API para muchos módulos y aporta nuevas funcionalidades, además genera un tipo de campo para CCK. Permite una gestión y configuración muy detallada de las fechas y tiempos.

Seguiremos viendo los módulos más utilizados de Drupal...