Acceder al contenido principal

¿A quién benefician las nuevas extensiones de dominios?

Volver a Blog

¿A quién benefician las nuevas extensiones de dominios?

23 Ene 014
Avatar Tomás Olivera

Tecnología

Son mútiples (más de 1.300) las nuevas extensiones de dominios que van a empezar a estar disponibles para ser registradas en breve. Me refiero a que, además de los clásicos dominios ".com", ".net", ".org", etc..., a partir de ahora se van a poder registrar dominios terminados en ".hotel", ".madrid", ".tienda",... y así un largo etcétera (1.300!).

Muchos están vendiendo esto como una nueva revolución en internet que va a reportar grandes ventajas pero me pregunto ¿a quién va a beneficiar realmente?

En mi opinión, esto beneficia PRINCIPALMENTE al ICANN que es el organismo que gestiona los dominios y a todas las empresas que, con más o menos porcentaje de beneficio, se dedican al registro de dominios (los ISP). Esto es un negocio montado por ellos y para ellos.

Me explico:

  • Hasta ahora si querías "proteger" un poco tu marca en internet, registrabas el dominio ".com", el ".net" y quizá el que corresponda a tu país y poco más. Con eso ya sabías que en internet "solucionex.loquesea" era la empresa solucionex. Si alguien quería utilizar "solucionex.org" veía que estaba ocupado el ".com" y el ".net", y la mayoría de las veces desistía para evitar confusiones a sus usuarios y buscaba otro nombre de dominio. De algún modo, tu nombre estaba protegido simplemente registrando los dominios principales (no en todos los casos, pero sí en la mayoría).
  • A partir de ahora, como habrá 1.300 posibilidadades, el riesgo de que llegue alguien y reserve tu mismo nombre pero con una extensión "solucionex.tienda" o "solucionex.negocio" crecerá exponecialmente y por tanto hay un riesgo muy alto de que alguien se aproveche de tu marca o simplemente genere confusión a los usuarios. ¿Quién va a poder registrar su dominio y la mayoría de las nuevas extensiones? Esto únicamente lo van a poder hacer las grandes marcas que tendrán que protegerse (y llenarle, de paso, los bolsillos a los registradores).

Lógicamente marcas como apple, bmw o google, podrán lanzar servicios personalizados utilizando estas terminaciones "a medida" pero, para permitir que esas megamultinacionales puedan personalizar su nombre en internet hasta ese extremo, lo que están generando es un problema a la inmensa mayoría de los pequeños negocios del mundo.

Hay quien defiende que esto servirá para localizar negocios utilizando la extension de la ciudad (por ejemplo "solucionex.madrid" o "solucionex.barcelona") pero ¿no se puede resolver eso mismo con la opción del subdominio (madrid.solucionex.com) en lugar de ponerlo como extension? Sinceramente, no lo veo... ¿no era todo más fácil cuando el usuario conocía el nombre de tu empresa y asumía que tu dominio era el .com?

Reclamaciones

Se podrán reclamar derechos en el caso de que alguien registre un dominio que entiendes que es tuyo pero tengo claro que eso va a ser muy complicado teniendo que denuciar y demás. ¿Te ves discutiendo por email con un sudafricano o un japonés que haya registrado "solucionex.tienda"? Ese problema, con pocas extensiones de dominio, no se daba. Simplemente si buscas y está ocupado el ".com", buscas otro nombre de dominio. A partir de ahora... habrá que ver qué pasa.

Conclusión

No sé cómo evolucionará este tema. El tiempo lo dirá. Solo espero que no suponga la obligación de tener que registrar 30 o 40 extensiones de dominio para poder mantener que "Solucionex" en internet somos nosotros.

Comentarios

Añadir nuevo comentario