Privacidad de datos: Privacy Shield sustituye al Safe Harbor

Privacy-Shield.jpg
Solucionex
13
Oct 16

Después del revuelo que se generó a finales de 2015 con la cancelación del acuerdo "Safe Harbor" entre la Unión Europea y los EEUU, por fin, hace un par de meses se ha publicado un nuevo acuerdo que parece que permitirá que las aguas se calmen.

Recordemos que el Safe Harbor era (resumiendo mucho) el acuerdo que regulaba la privacidad de los datos personales que las empresas estadounidenses manejaban de usuarios europeos. Este acuerdo fue anulado en Octubre de 2015 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, generando con ello un enorme problema legal a miles de empresas europeas que hacían uso de servicios de empresas como Google, Dropbox, Amazon, Mailchimp...

Ahora ese acuerdo ha sido sustituido por uno nuevo denominado "Privacy Shield" o "Escudo de privacidad" y son ya muchas las empresas americanas que lo están suscribiendo de manera que las empresas europeas podemos volver a hacer uso de sus servicios sin incumplir las leyes de protección de datos.

Si tienes curiosidad puedes consultar el acuerdo publicado en la Directiva 95/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la adecuación de la protección conferida por el Escudo de la privacidad UE-EE. UU. (te adelanto que es un texto enorme así que ten paciencia si te decides a leerlo completo, jeje).

Puedes ver las empresas que ya han suscrito el acuerdo en este listado de empresas que cumplen Privacy Shield

Curiosamente, aunque mailchimp afirma que ya lo cumple en su política de privacidad, no aparece en ese listado... (puede que sea cuestión de actualización de datos porque lo de mailchimp es reciente).

Esperamos que estos temas legales se estabilicen y, protegiendo siempre la privacidad y seguridad de los usuarios, no interfieran en las posibilidades de crecimiento  que muchas de estas herramientas americanas ofrecen a las empresas europeas.