Menos de un año para el final del soporte de Drupal 7 - Hora de actualizar a Drupal 10

Migrar de Drupal 7 a Drupal 10
Solucionex
01
Feb 24

Aunque ya han sido varias las veces las que se ha prorrogado el soporte de Drupal 7, parece que esta vez sí. Esta vez parece la definitiva. 

En menos de un año, el 5 de enero de 2025, Drupal 7 dejará de tener soporte oficial por parte de la comunicad Drupal. Este anuncio se hizo ya hace tiempo (en junio del año pasado) pero todavía son muchos (miles) los portales que siguen en Drupal 7 y, aunque también son muchos los que ya han iniciado el proceso de migración a Drupal 10, lo cierto es que son más los que todavía no se están preparando.

Es comprensible que para muchas empresas y entidades, migrar desde Drupal 7 suponga un problema importante puesto que no es una simple actualización. Se debe desarrollar un nuevo portal desde 0 y eso conlleva un coste importante. Pero por otro lado hay que asumir que el software también es algo "perecedero" que tiene sus ciclos y, después de más de 14 años de existencia, Drupal 7 ha dado ya mucho de sí y conviene sustituirlo por una versión más moderna y mantenible como es Drupal 10.

Esta "obligación" de desarrollar un nuevo portal, aunque implique una inversión mayor, puede suponer también en la mayoría de los casos una oportunidad para mejorar la imagen que se ofrece a los usuarios y también para dotar al sistema de nuevas funcionalidades. En definitiva una oportunidad para mejorar.

En mi opinión todos aquellos que han estado usando Drupal 7 durante años tienen una muy buena oportunidad de seguir disponiendo durante muchos años más de una herramienta muy avanzada que les permitirá resolver cualquier necesidad respecto a su portal web. Drupal 10 es una plataforma mucho más estable y mantenible lo cuál garantiza una continuidad que hace que la inversión actual se pueda rentabilizar durante muchos años.

Además, este "salto" que implica salir de Drupal 7 es algo que no está previsto que suceda de nuevo en el corto plazo. Desde la versión 8, la actualización a las sucesivas versiones (9, 10,...) están siendo procesos muchísimos más sencillos que, en algunos casos se pueden llevar a cabo en cuestión de unas pocas horas.

Conviene mencionar también que en este proceso de desarrollo desde 0 hay también "ayudas" que permiten que la migración desde el Drupal 7 sea más fácil. Son ya cientos de miles los portales que se han migrado desde Drupal 7 y por tanto hay ya mucha experiencia acumulada en la comunidad y existen mecanismos para migrar (como migrate, que ya está en el core de Drupal) e incluso hay mecanismos para portar el código que en su día se desarrolló para Drupal 7 y que se ejecute en Drupal 10 (como Retrofit). También se ha liberado hace unos meses el módulo Acquia MIgrate Accelerate que permite agilizar mucho el proceso de migración. Y muchas otras herramientas que permiten que el paso de Drupal 7 a 10 sea más llevadero pese a que hay que hacer un nuevo desarrollo.

En resumen, aunque supone una inversión importante desarrollar un nuevo Drupal desde 0 y hacer la migración de contenidos, consideramos que es algo altamente recomendable para garantizar la seguridad y la escalabilidad de estos portales. 

En Solucionex hemos desarrollado ya muchos proyectos de migración desde Drupal 7 y el resultado para los clientes ha sido siempre muy satisfactorio. Siempre nos han transmitido que el nuevo portal funcionaba muy bien y les ha permitido dar un salto adelante tanto en la experiencia de uso de los editores, como en el resultado mostrado a los usuarios finales.

Si estás con un Drupal 7 y todavía no has empezado a desarrollar la versión en Drupal 10, este es el momento! No lo dejes para última hora! :) Y si necesitas ayuda, llámanos y buscamos la mejor opción.